francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de México y Dinamarca concretaron, en el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, acuerdos de cooperación en materia política, comercial, energética, de medio ambiente, salud y derechos humanos.

Al ser cuestionado sobre la experiencia que lleva México para aplicar el Sistema Nacional Anticorrupción, siendo Dinamarca el país menos corrupto del mundo, el mandatario respondió: “Tanto en la visita a Alemania como la que hacemos aquí a Dinamarca, hay acuerdos de cooperación para recoger las mejores prácticas en materia de política pública y legislación, que puedan enriquecer el debate y lo que hoy y hacia adelante se pueda hacer en el combate a lo que he señalado, es un flagelo”.

El mandatario dijo que es un tema en el que hoy trabaja su gobierno, “hay un compromiso profundo y serio por realmente atenderlo y en un diseño institucional que permita realmente atacar de raíz este problema”.

Recalcó que al igual que en el ámbito público, la corrupción se presenta en el sector privado.

Al concluir la visita de Estado que realizó a Dinamarca —que cerró con una cena ofrecida por el presidente Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera, en honor a la reina Margarita II y la familia real danesa—, los dos gobiernos decidieron incrementar la cooperación binacional y aumentar el intercambio comercial que en 2015 ascendió a 600 millones de euros.

En conferencia de prensa con el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, con quien trabajó en privado en la sede del Parlamento, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que se han concretado acuerdos en materia de salud, energía limpia y derechos humanos.

Asentó que, entre diversos sectores, la reforma energética busca alentar la participación del sector privado en proyectos de generación de energía limpia. Anunció que una empresa danesa convertirá el parque eólico en México en el más grande de América Latina.

Detalló que en materia de derechos humanos se firma un acuerdo para propiciar en el sector privado una mayor cultura en este tema.

El primer ministro Rasmussen calificó la visita de Estado del mandatario mexicano como “fundamental”, y afirmó que la relación binacional tiene mucho potencial en rubros como energía, alimento, salud, tecnología limpia y educación.

Encuentro con empresarios. Previamente, durante la Clausura del Seminario Empresarial México-Dinamarca, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México es un país confiable para invertir y expuso las fortalezas competitivas de la nación.

Señaló que en 2015 México creció 1.6% y se acelera para crecer 2% este año y el próximo.

“Pudiera parecer poco, pero en un mundo que se desacelera y en una economía global en la que más que haber crecimiento la constante de muchos países es el decrecimiento, sin duda Dinamarca se distingue por estar creciendo”, aseguró.

Google News

Noticias según tus intereses