politica@eluniversal.com.mx

Al conmemorar el primer Día Nacional de la Oratoria, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, aseguró que hoy en día no existe valor más preciado, ni posesión más valiosa que la libertad de expresión y la posibilidad de confrontarla de manera libre y respetuosa con otras formas de pensar.

Desde la sala Manuel M. Ponce del Palacio Nacional de Bellas Artes y acompañado por el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD) y del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN); así como del ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, Ealy Ortiz dijo que a 99 años de su primera edición, EL UNIVERSAL sigue impulsando de manera decidida y con gran entusiasmo el concurso nacional de oratoria y debate público.

En este evento se entregó la medalla Félix Fulgencio Palavicini al actual secretario de Salud, José Narro Robles por su destacado trabajo y trayectoria.

El Licenciado Ealy Ortiz comentó que este año, en el marco de la conmemoración de los 100 años de EL UNIVERSAL, el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL se le ha denominado como: “el concurso del siglo” y comentó que en este 2016 se llevará a cabo en el Estado de México.

A esta ceremonia, también acudieron los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Agustín Basave y la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, así como el ministro José Ramón Cossío, y algunos legisladores, académicos y funcionarios públicos.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz comentó que este 4 de marzo honra su palabra que comprometió, hace 365 días, al entregar a los entonces presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado de la 62 Legislatura la iniciativa ciudadana para reconocer al primer viernes de marzo de cada año, como el Día Nacional de la Oratoria, y “hoy esta propuesta es toda una realidad”.

Agradeció la confianza y apoyo incondicional que le han brindado a este diario, a los campeones oradores de todas las épocas, miembros de los diferentes clubes de oratoria, académicos e investigadores porque “este no es tan sólo una celebración de una efeméride más, es todo un logro para México”.

“En esta primera edición del Día Nacional de la Oratoria, deseo externar mi más profunda gratitud y reconocimiento a las señoras y señores legisladores que con su solidaridad y aprecio por la expresión oral, la reflexión y la deliberación pública, y que contribuyeron a hacer posible, esta magna fiesta de la palabra”, comentó el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL. Reconoció y pidió un minuto de silencio para Tomás Torres, quien fue presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, cuando se presentó la iniciativa ciudadana para crear conmemorar el Día Nacional de la Oratoria pero que lamentablemente murió en un accidente aéreo el año pasado.

“Deseo aprovechar esta fecha tan relevante, para agradecer; para rendir un especial tributo a un legislador, que en este proceso tuve oportunidad de conocer y encontrar a un hombre con una enorme calidad humana, estupendo conversador, tribuno excepcional. Me refiero al diputado Tomás Torres Mercado, quien en su calidad de presidente en funciones de la Cámara Baja, recibió el 6 de marzo de 2015 la iniciativa para crear el Día Nacional de la Oratoria. De forma generosa y dedicada, otorgó una especial atención desde el primer día, hasta el momento de su promulgación.”

Comentó que para el Gran Diario de México siempre ha sido un imperativo ético y profesional abrir sus páginas, suplementos y actividades culturales a la reflexión, inquietud y dinamismo de la juventud. “Es justo esta comunicación permanente y abierta con las nuevas generaciones, lo que entre otras cosas, nos ha posibilitado mantenernos a la vanguardia de la información a lo largo de estas diez décadas de historia y quehacer periodístico”.

Comentó que el mandato que he entregado a la Fundación Ealy Ortiz A.C., es que sigan llevando este concurso de oratoria, más allá de la simple formación de oradores, y “continuemos promoviendo la educación, la lectura, la formación de nuevos liderazgos, capaces de movilizar conciencias, de despertar voluntades, de inspirar nuevos proyectos sociales”.

Un emblema

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., resaltó la importancia de la conmemoración del Día Nacional de la Oratoria, que se realiza por primera ocasión y de todos los que han participado en este esfuerzo.

"Este día se convierte en un emblema de identidad nacional, sin distingo de ideologías o diferencias políticas.

"Siempre animados por la necesidad de encontrar nuevos espacios de propuesta, de rescate de entusiasmo, de valores y la riqueza cultural que la juventud tiene en escenarios proactivos y pacíficos, en los que las ideas y el debate con el respeto a la palabra son siempre una constante. La oratoria es para todos, México tiene la palabra".

Enrique Bustamante, insistió en que "Hoy celebramos el Día Nacional de la Oratoria, como una efeméride nacional. No podríamos celebrar el Día Nacional de la Oratoria, si esta fiesta la celebráramos solamente aquí en la Ciudad de México (...)

"Con profundo orgullo quiero compartir con todos ustedes este día tal y como lo hicimos el año anterior en cada una de las 32 capitales de nuestro territorio nacional, trabajan 32 campeones y celebran en cada una, un eventos y entregan una voz que se alza al mundo para hacer énfasis en al valor del país en el que creen, al que admiran y quieren".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses