El juez sexto militar, con sede en el Campo Militar número 1, absolvió por el delito de infracciones de deberes a seis de los siete militares involucrados en la muerte de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, algunos de ellos cuando ya se habían rendido, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh).

En un comunicado el organismo señaló a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de ser omisas y actuar con opacidad en los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014.

En lo que respecta a la PGR, el Centro prodh señaló que no ha citado a declarar a ningún mando castrense para investigar quién ordenó abatir a delincuentes aprovechando la obscuridad de la noche.

“Cabe recordar que el 2 de julio de 2015 el Centro Prodh solicitó, en ejercicio de la coadyuvancia a la PGR, que se desahogaran diversas pruebas para investigar la Orden General de Operaciones que instruyó a la unidad castrense involucrada en los hechos “abatir delincuentes en horas de la oscuridad”; entre estas pruebas, la coadyuvancia solicitó que los mandos militares a cargo de emitir y supervisar dicha orden fueran citados a declarar a fin de deslindar responsabilidades por cadena de mando. Sin embargo, tras nueve meses la PGR no ha citado a ningún mando militar, eludiendo así sus deberes y negando un ejercicio elemental de rendición de cuentas”, dijo.

Agregó que la CNDH negó a la víctima Clara Gómez González el acceso a la versión íntegra del expediente de seguimiento a la Recomendación 51/2014, argumentando que la Defensa Nacional había calificado información del expediente como reservada.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses