alberto.morales@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la Reunión de Seguridad Zona Noreste, donde junto con el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, y Durango, Jorge Herrera Caldera, firmaron el convenio de coordinación Mando Especial La Laguna.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó —mediante un comunicado de prensa— que el acuerdo tiene como objetivo contribuir en los esfuerzos de los gobiernos federal, estatales y municipales para la reducción de los índices delictivos y garantizar el desarrollo económico y social de la zona.

En la dependencia explicaron que “se establecieron mecanismos de coordinación y colaboración que apoyarán la estructura de seguridad pública que actuará en la zona metropolitana de La Laguna y estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Miguel Ángel Osorio Chong explicó que también se lograron acuerdos para enfrentar los retos regionales y de cada uno de los estados de la zona norte del país, a través de la consolidación de la estrategia conjunta que se basa en la coordinación y la suma de esfuerzos de autoridades federales y locales con el apoyo de la sociedad.

Acompañado del gabinete de seguridad, integrado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Francisco Vidal Soberón Sanz; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, el funcionario expresó que los compromisos asumidos son parte del trabajo que ha venido realizando cada servidor público.

La Secretaría de Gobernación informó que los integrantes del gabinete de seguridad y los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdés; de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, analizaron las acciones que se realizan en cada entidad para garantizar la tranquilidad y fortalecer la seguridad que la sociedad demanda.

El encargado de la política interior del país los exhortó a continuar trabajando con el acompañamiento del gobierno de la República, para que la colaboración de los tres niveles de gobierno contribuya al fortalecimiento de las instituciones y al bienestar social.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete, participó en la reunión para informar a los mandatarios estatales sobre los indicadores que muestran el panorama que guardan los estados en este tema.

La titular de Conavim destacó la importancia de instrumentar políticas públicas locales, pues la violencia contra la mujer es un fenómeno multifactorial que no puede ser atendido desde el ámbito federal, sino desde lo particular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses