francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la seguridad alimentaria es hoy una prioridad estratégica en el mundo entero, pues se estima que en 2050 habrá 9 mil 700 millones de habitantes en el mundo, 2 mil 300 millones más que en la actualidad.

Al inaugurar la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, indicó que para garantizar la disponibilidad y acceso a la alimentación de la población global se deberá generar 66% más alimentos que los que hoy se producen en el mundo.

Tras presentar una serie acciones desplegadas en México, indicó que los avances alcanzados por los mexicanos en el sector agro alimentario reflejan que en el país se está consolidando un sector rural moderno y más productivo, que contribuye a generar desarrollo en las diferentes regiones del país y a asegurar el pleno ejercicio del derecho humano a la alimentación.

En la sede de la Cancillería, el presidente Peña Nieto asentó que el trabajo conjunto y corresponsable de todos los países de este hemisferio es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria de su población.

“Nuestra generación tiene la responsabilidad, el compromiso moral y sobre todo la gran oportunidad de hacer del campo un espacio de vida digna que reconozca y aliente el potencial de quienes lo hacen producir. Sigamos sumando esfuerzo para que nuestra región logre superar este desafío”, dijo.

Enfatizó en que se deben abrir nuevos horizontes para que cada individuo, a partir de su propio esfuerzo, sea capaz de superar la pobreza y mejorar su calidad de vida.

Apuntó que en este encuentro regional de la FAO, autoridades de los países de América Latina y El Caribe, observadores de Norteamérica, Europa y de organismos internacionales e integrantes de la sociedad civil intercambiarán experiencias para avanzar en la transformación del sector rural en la región.

“Nuestro compromiso es aumentar la disponibilidad de alimentos poner fin al hambre tal como lo establece el segundo objetivo de Desarrollo Sostenible. Para cumplir con ello los países de América Latina y El Caribe hemos actuado con visión y con responsabilidad”, dijo.

El Presidente de la República hizo notar que ésta es la única región del mundo que alcanzó las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reduciendo a menos de la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre al pasar de 15.3% en el trienio 1990-1992 a 6.1% en el trienio 2012-2014.

Agregó que del mismo modo se cumplieron las metas de la Cumbre Mundial de la Alimentación al disminuir la sub alimentación en más de 9 puntos porcentuales al reducirla de 14.7% a principios de los 90 a 5.5% a mediados de esta década.

El presidente Peña Nieto indicó que en el caso particular de México, desde el inicio de su administración se asumió el compromiso para combatir el hambre  a la que calificó como “una condición inaceptable”. Destacó la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Detalló que se trata de una estrategia transversal para atender a la población en pobreza extrema alimentaria y que a tres años de su inicio más de 746 mil personas tienen acceso a una adecuada alimentación en alguno de los 8 mil comedores comunitarios instalados en las comunidades más vulnerables.

Agregó que más de 580 mil familias puede adquirir productos básicos a precios preferentes con la tarjeta “Sin Hambre”, además de que 7 millones de familias están afiliadas al programa de inclusión social PROSPERA, el cual ofrece créditos, apoyo y asesoría para proyectos productivos y becas universitarias.

“Si bien estos avances son relevantes no podemos ignorar que en la región, de acuerdo con las más recientes cifras de la FAO, aún hay 34 millones de personas que padecen hambre, para superar esta condición es indispensables asegurar una mayor producción y disponibilidad de alimentos.

“Y para lograrlo, como en cualquier actividad económica la pagara clave es productividad. La FAO ha señalado que el mayor crecimiento de la productividad agrícola tendrá que llevarse a cabo en países en desarrollo favoreciendo la participación de los pequeños productores”, abundó.

Dijo que en México se impulsa una verdadera transformación del campo, centrada en os pequeños productores y la agricultura familiar facilitando su inserción en los mercados locales y regionales.

Apuntó que con el PROAGRO Productivo se entregan de acuerdo a la escala de los productores y en función de que lo destinen a la adquisición de insumos y en acciones para incrementar su rendimiento, con el Programa para Incentivos para Productores de Maíz y Frijol 1 millón 200 mil pequeños productores reciben paquetes tecnológicos para incrementar el rendimiento de sus cosechas.

Agregó que para incrementar el rendimiento de las tierras se incorporó el riego tecnificado en 420 mil hectáreas, con lo que se ha cumplido el 90% de la meta sexenal de su administración.

“Con políticas, programas y acciones como estos México ha incrementado sustancialmente su productividad agrícola, gracias a ello en 2015 las exportaciones agro alimentarias ascendieron a 26 mil 373 millones de dólares, superando en 16.6% a las registradas al inicio de esta administración”, indicó.

Subrayó que este incremento en sus exportaciones permitió a México cerrar el año con una balanza comercial superavitaria en el sector agropecuario y pesquero por mil 289 millones de dólares, destacó que desde hace 20 años esta balanza era negativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses