La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados integrará un grupo de trabajo para analizar modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión en materia de transparencia y combate a la corrupción, y lograr su aprobación en el actual periodo de sesiones.

“Estamos supeditados a los tiempos que marque la Cámara [de Diputados], porque son muchas leyes las que hay que reformar”, comentó Jorge Triana Tena, presidente de esta instancia legislativa. Explicó que habrá que esperar a que otras comisiones dictaminen para integrar el paquete de reformas en la materia.

El legislador comentó que la discusión de estas modificaciones debe ir anclada a los tiempos que marque el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Se tienen que crear dos leyes nuevas y adecuar seis o siete secundarias. Éste es un pendiente de la Cámara de Diputados que deberá desahogarse en este periodo”, dijo.

Esta instancia aprobó crear la Comisión Bicameral de Gobierno Abierto, previo análisis de una minuta que no ha pasado al pleno porque “está esperando que esté listo el resto de las reformas en materia de transparencia”.

De acuerdo con el diputado Triana Tena, con esa nueva comisión bicameral se dan herramientas a los ciudadanos para conocer el trabajo legislativo, porque “vamos a tener que abrir absolutamente todo. Tendremos que abrir todas las actas de votación, los diarios de los debates, las versiones estenográficas y todo acumularlo en favor de la transparencia”.

Durante una reunión de trabajo, el diputado explicó que se elabora un plan para desahogar casi 50 turnos que han llegado a esta comisión, entre los cuales hay “temas colaterales derivados de la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción. Se van a reformar seis o siete leyes secundarias”.

En este segundo periodo se abordará también lo relacionado con el desarrollo de los debates, tiempo de intervención en tribuna, ausencias de diputados, puntos de acuerdo, conformación de comisiones, comités, centros de estudio y, en general, “la reglamentación interna para nuestra vida parlamentaria”, dijo Triana Tena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses