politica@eluniversal.com.mx

Dirigentes del PRD exigieron que el secretario de Relaciones Internacionales del sol azteca, Irán Moreno, transparente ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el gasto por la renta de un helicóptero para trasladarse a Michoacán y Guerrero, como parte de actividades partidarias en las que participó el ex alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro.

EL UNIVERSAL publicó en su edición de ayer que Irán Moreno, integrante de la dirigencia nacional del sol azteca; así como el ex diputado federal Eric Villanueva Mukul y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, utilizaron el servicio de un aerotaxi matrícula XA-UPU de la compañía Transportes Aéreos Pegaso SA de CV, que cobra unos 73 mil pesos por hora de vuelo.

Jesús Ortega Martínez, coordinador de Nueva Izquierda, expuso ayer en su cuenta de Twitter: “Según medios de comunicación, a Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá, debían conducirlo a Morelos, a Michoacán y Acapulco en Flecha Amarilla”.

El mismo Ortega replicó un mensaje en Twitter de Eric Villanueva Mukul, quien aparece en una de las fotos del viaje en helicóptero: “@jesusortegam: en los ochentas los q se sentian (sic) mas (sic) revolucionarios, nos criticaban por usar aviones comerciales; a pie los mas honestos” (sic).

Exigen transparencia. El secretario de Asuntos Municipales de la dirigencia nacional del partido, Carlos Sotelo, sostuvo que el próximo lunes subirán el tema en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para que se aclare quién pagó el servicio de taxi aéreo y de dónde salieron los recursos para esa contratación.

Además, expresó que no ha sido la primera vez que sucede esto en el sol azteca, toda vez que en las campañas de junio de 2015 también fueron contratados varios helicópteros para un evento de campaña del ahora gobernador Silvano Aureoles.

“Incluso yo podría llevar el tema en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, pero no sólo eso, sino que se aclare que la organización ligada a una corriente use los logotipos del partido y el nombre del partido para sus eventos”, expresó.

“En el PRD podemos seguir estas prácticas de movilidad para cualquier evento, esas prácticas que son comunes en partidos como el PAN o el PRI”, agregó Sotelo.

Al respecto, el secretario de Acción Política Estratégica, Alejandro Sánchez Camacho, exigió que su homólogo perredista transparente los gastos de la renta del helicóptero para el traslado a un evento organizado por el partido.

“Rechazamos esas medidas ostentosas de movilidad porque agreden y lastiman a la población en general, y seria recomendable que ante el Comité Ejecutivo Nacional se transparente cómo fueron esos gastos. Nosotros pediríamos que aclaran bien cómo estuvieron esos gastos ante nuestra dirigencia nacional”, declaró Sánchez Camacho en entrevista.

El coordinador de la corriente Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar, afirmó en que el partido debe dar cuenta de cualquier utilización de recursos con fines partidistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses