francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a no sólo recordar y honrar a la Constitución, sino asegurar que se respete y se cumpla. Dijo que todos los ciudadanos por igual tienen la obligación de acatarla y las autoridades deben garantizar los derechos y libertades que reconoce.

Al encabezar la ceremonia oficial por el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución, en el histórico Teatro de la República, enfatizó que la base del Estado de derecho es que los ciudadanos cumplan la ley, mientras que las autoridades además de acatarla deben hacer que los ciudadanos no la transgredan.

“Así como la Constitución de 1917 trazó con claridad el México del siglo XX, hoy nuestra Carta Magna permite vislumbrar el México del siglo XXI. Nuestras leyes no sólo están vigentes, son la hoja de ruta para construir un país más seguro, incluyente, equitativo, competitivo y próspero”, dijo.

El Presidente aseguró que las reformas aprobadas en los últimos años están ampliando los horizontes de desarrollo del país y en ellas se expresa la voluntad de una sociedad dispuesta a seguir avanzando.

Comentó que la Constitución se mantiene vigente como pilar de las instituciones democráticas de México. Es, añadió, “la gran plataforma para impulsar el desarrollo económico, político, social y cultural”.

Adelantó que la celebración por el centenario de la Carta Magna será austera y republicana, pero trascendente y profunda.

“Vamos a recordar, a reflexionar y difundir la trascendencia de la Carta Magna, que da fundamento a todas las instituciones del país. La honraremos con coloquios y debates, con seminarios y exposiciones, y con una obra editorial que acerque este texto básico a los mexicanos”, dijo.

Acompañado por los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores y miembros de su gabinete, aseguró que en el marco de esta conmemoración “se definirá un paquete de iniciativas de reformas y políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo”.

Como parte del centenario, comentó, se dedicarán en honor a la Constitución importantes obras de infraestructura. “Queremos que la celebración de estos 100 años esté presente en toda nuestra geografía y en la vida de los mexicanos”, dijo.

Aseguró que la Carta Magna ha estado en sintonía con las tendencias internacionales en favor de los derechos humanos, y destacó el fortalecimiento de la transparencia, la educación y democracia a lo largo de un siglo.

Tras cancelar el timbre postal conmemorativo de la Constitución de 1857, recalcó que la Carta Magna se ha renovado, y con ella se vislumbra un país que brinde acceso a una justicia rápida, efectiva y transparente, “una justicia que proteja a las víctimas, que inspire confianza y dé resultados”.

Faro de la convivencia social. El ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, dijo que la Constitución brilla como un faro que debe regir la convivencia social de los mexicanos y orientar los actos del gobierno.

“Nada puede estar por encima de ella. Nada puede estar por encima de los derechos que reconoce. Nada puede interponerse entre las personas y sus libertades, porque defender la Constitución es preservar el Estado de derecho”, dijo.

El presidente del Senado, Roberto Gil, expresó que “como generación tenemos el deber de generar los consensos constitucionales para enfrentar el siglo XXI, el mayor y más urgente [de los retos es] la desigualdad”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, criticó a quienes quieren que la Constitución vuelva a su texto original, como plantea Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente de Morena lo ha dicho públicamente; además, eso es una absoluta necedad y un absoluto desconocimiento de la historia misma de nuestro país”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses