politica@eluniversal.com.mx

Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) utilizaron un helicóptero como taxi, que les cobró 3 mil 450 dólares por hora, es decir, más de 73 mil pesos —IVA incluido— para tras- ladarse a los estados de Michoacán y Guerrero como parte de actividades internas del partido.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, el 1 de febrero, luego de participar en un foro internacional sobre la izquierda, el actual secretario de Asuntos Internacionales de la dirigencia nacional del sol azteca, Irán Moreno Santos; el ex diputado federal Eric Villanueva Mukul, y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez —los tres vinculados a la corriente Nueva Izquierda—, invitaron a un evento al ex alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro, y utilizaron el servicio de aerotaxi para trasladarse de la Ciudad de México a Michoacán para participar en reuniones con gobernadores de extracción perredista.

Fotografías compartidas en Whats- App por Irán Moreno revelan que los perredistas y el alcalde de Bogotá viajaron en el helicóptero con matricula XA-UPU, de la compañía Transportes Aéreos Pegaso, S.A. de C.V.

A petición de este diario, la empresa informó que la aeronave modelo EC145 —de clase ejecutiva y vista panorámica— tiene un costo por hora vuelo de 3 mil 450 dólares, que equivale a más de 73 mil pesos, con el IVA incluido.

Además de Michoacán, los perredistas de la corriente Nueva Izquierda y el ex alcalde de Bogotá utilizaron el mismo servicio aéreo para trasladarse a Guerrero el martes 2 de febrero, para otra reunión en la que el edil Evodio Velázquez sería el anfitrión.

Algunas de las imágenes compartidas de manera interna por Irán Moreno, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, muestran un helicóptero que aterrizó junto al mar; en otras, entre ellas una selfie, se ve a los perredistas y al colombiano en el interior de la aeronave.

De acuerdo con la empresa que ofreció el servicio, el helicóptero matrícula XA-UPU tiene como base el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El vuelo duraría dos horas de la Ciudad de México a Michoacán, más dos horas si es que los perredistas viajaron de Michoacán a Acapulco. La arrendadora cobra 73 mil pesos por hora con IVA incluido. En este caso, se desconoce quién contrató directamente el servicio de aerotaxi y el precio total de los vuelos.

Evento internacional. En un comunicado que el sol azteca difundió el 3 de febrero, confirma las reuniones en privado y por separado de los gobernadores perredistas Silvano Aureoles (Michoacán) y Graco Ramírez (Morelos), así como el edil Evodio Velázquez, con el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Según la información, fueron encuentros para intercambiar puntos de vista sobre las políticas públicas aplicadas en la capital colombiana.

“Irán Moreno Santos, secretario de Relaciones Internacionales, concretó estos encuentros y seguirá promoviendo más reuniones, a fin de que experiencias de gobiernos progresistas del mundo contribuyan a que los gobiernos emanados del PRD puedan con otra mirada definir políticas públicas más efectivas, más eficaces y con alto contenido social en beneficio de los ciudadanos”, indica el comunicado de la dirigencia nacional perredista.

Promesa incumplida. La contratación del servicio de aerotaxi no es nueva para los perredistas. El 5 de abril de 2015, fecha en que el entonces candidato Silvano Aureoles arrancó su campaña rumbo a la gubernatura, fueron utilizados cinco helicópteros para tras- ladar al ahora mandatario estatal y a otros dirigentes nacionales del PRD, entre ellos el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el ex gobernador de Guerrero Rogelio Ortega, y el ex senador José Guadarrama Márquez, ahora aspirante a gobernador de Hidalgo.

En ese entonces, la dirigencia nacional se comprometió a que nunca más utilizarían el servicio de taxis aéreos.

Precisamente, en chats de Whats- App entre los perredistas que contrataron recientemente el servicio de helicóptero a Michoacán y Guerrero, reconocen que deben tener cuidado con que se revele información del aerotaxi, porque fue un servicio muy criticado en la administración de Carlos Navarrete como dirigente nacional del partido en 2015.

Esta vez, los miembros del sol azteca aprovecharon la visita de Gustavo Petro, quien participó en el “Segundo encuentro internacional de la izquierda democrática”, que se llevó a cabo del 25 al 29 de enero, a cargo de la organización Demócratas de Izquierda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses