horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

A pesar de que ya pasó el primer periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura, el Partido del Trabajo (PT) busca tener, de nueva cuenta, un grupo parlamentario en la Cámara de Diputados para poder negociar recursos en el Presupuesto de Egresos de 2017.

La alianza electoral que firmaron PAN y PT para la gubernatura de Puebla, que se definirá el próximo 5 de junio, establece la posibilidad de que el blanquiazul le “preste” dos diputados federales al partido de izquierda para que pueda aspirar a conformar, al menos, una Agrupación Política Nacional en San Lázaro.

Según fuentes consultadas de ambos partidos, el plan, que se comenzará a operar el próximo lunes, es que el PT recupere a dos de los cinco diputados que fueron electos bajo sus siglas en el pasado proceso electoral de 2015 y que actualmente están en la fracción del PRD. En esta maniobra también se involucra a uno de los partidos más cercanos del PT, que es Movimiento Ciudadano (MC), que también habría aceptado “prestar” a una diputada para contribuir a conformar la fracción del partido de izquierda.

De acuerdo con integrantes de ambos partidos, el acuerdo para que los panistas “presten” a los dos diputados es que ellos se queden con la coordinación parlamentaria, el manejo de los recursos de la fracción, y así tendrían dos espacios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Acuerdos. En las negociaciones se perfila que los dos diputados panistas que abandonarían las filas del blanquiazul son de los más cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle. Sin embargo, la negociación se podría complicar debido a que aún no cuenta con el aval de su coordinador, Marko Cortés, ni el de su líder nacional, Ricardo Anaya, y la intención es quedar en los mejores términos con ambos.

El PT se quedó sin bancada después de que estuvo a punto de perder el registro en las pasadas elecciones de 2015. Sin embargo, gracias a que se repitió la elección del Distrito 1 de Aguascalientes, el PT logró los 3 mil sufragios que necesitaba y así alcanzó 3% de votación requerido para no perder su registro.

A raíz de que mantuvo su registro, el líder nacional del PT, Alberto Anaya, visitó el 3 de septiembre del año pasado la Cámara de Diputados para cabildear con las distintas fuerzas políticas la posibilidad de conformar su bancada, pero algunos partidos, entre ellos Morena y PRD, se opusieron.

Antes de que concluyera la 62 Legislatura, todos los coordinadores parlamentarios presentaron una reforma al artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados en el que se establece que sólo en la primera sesión ordinaria de la Legislatura el presidente hará la declaratoria de constitución de los grupos e informará al pleno de aquellos diputados que no forman parte de algún grupo.

Por lo que “una vez que el presidente haya realizado la declaratoria no se podrán integrar nuevos grupos por el resto de la Legislatura”.

Esta reforma surgió luego de que en esta misma Legislatura un grupo de 16 diputados del PRD, PT y MC decidió aglutinarse y conformar una Asociación Política Nacional en torno a las siglas de Morena, pero sin acceso a prerrogativas ni comisiones, pero pudieron participar con voz en el pleno y en la Jucopo. Sin embargo, al final sí tuvieron recursos económicos etiquetados en subvenciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses