francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta noche, al encabezar en Molino del Rey la ceremonia por el Día del Estado Mayor Presidencial, el presidente Enrique Peña Nieto realizó un amplio reconocimiento a este órgano técnico-militar por la labor que realizó durante la visita del Papa Francisco a México.

Acompañado por el general Roberto Francisco Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor Presidencial, y por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, asentó que la lealtad, honestidad y profesionalismo son rasgos de este cuerpo de élite.

“Una institución consagrada a salvaguardar la integridad del Presidente de la República. Al asumir esta responsabilidad con México cada uno de ustedes contribuye a preservar nuestros valores democráticos  y garantizar la solidez de nuestras instituciones”, puntualizó.

Hace unos momentos, destacó que durante la visita del Papa Francisco este órgano técnico-militar tomó las medidas necesarias para brindar protección y atención al Pontífice en cada una de sus 50 actividades y en sus recorridos terrestres a lo largos de 319 kilómetros.

Puso énfasis en que “con gran compromiso” el Estado Mayor Presidencial garantizó, de manera simultánea a la integridad del Jefe del Estado Vaticano, la integridad de más de 10 millones 300 mil mexicanos que acudieron a verlo en persona.

El Presidente de la República reconoció y agradeció a los soldados y marinos, a los policías federales y personal del CISEN, por su coordinación y profesionalismo durante la visita del Papa y para los 200 mil voluntarios, a la Cruz rojas por sumarse a este operativo.

Consideró que esta visita permitió a los mexicanos conocer muy de cerca las funciones y capacidades logísticas del EMP.

En este marco, el Presidente de la República asentó que en el México del Siglo 21 el Estado Mayor se sigue consolidando como una institución altamente calificada y profesional, que sigue a la vanguardia en logística, técnica, militar y seguridad.

Tras atardecer la labor cotidiana que realiza el EMP para salvaguardar la integridad de su familia y de los integrantes del gabinete, afirmó que sus miembros han hecho de la lealtad una mística de servicio que guía su actuar de forma permanente.

“Como presidente de la República soy fiel testigo de su valor, de su disciplina y eficacia, de su honor y disposición para servir a la nación”, puntualizó. Peña Nieto enfatizó que los integrantes del EMP cumplen su labor bajo los principios de valor y discreción, de honor e institucionalidad.

En su intervención, el general Miranda ratificó la labor de protección que realiza el EMP para una institución fundamental para la nación. Subrayó que el honor pertenecer a este cuerpo exige lealtad incondicional y numerosos sacrificios. Asentó que proteger al Presidente es defender a la democracia, y salvaguardar el estado de derecho.

Indicó que traer al presente y honrar a los capitanes Gustavo Garmendia Villafaña y Federico Montes Alanís -quienes hace 103 protegieron en Palacio Nacional al presidente Francisco I. Madero al inicio de la decena trágica- “es la forma de alzar la voz y decir no a la violencia ni a la delincuencia organizada, sí al Estado de Derecho y a la paz para nuestros compatriotas.

“No al miedo y a la desesperanza, sí a nuestros valores, tradiciones y profundas raíces de honor, patriotismo y lealtad. Los integrantes de este organismo somos conscientes de la corresponsabilidad que como mexicanos tenemos con la estabilidad del país”, dijo.

Asentó que con un ejercicio de excelencia los integrantes del EMP contribuyen a que el Presidente realice sus actividades constitucionales. Ratificó que este órgano técnico-militar acepta el reto de jamás defraudar la confianza del pueblo de México y del Presidente.

“No hay otro deber para el EMP de acompañar al Presidente de la República en su compromiso de transformar a México”, puntualizó.

Más tarde, en un mensaje en redes sociales, el presidente Enrique Peña Nieto su agradecimiento y reconocimiento a los hombres y mujeres que integran el Estado Mayor Presidencial.

"A nombre de mi familia, del Gabinete del @gobmx y mío, toda la gratitud a su lealtad y reconocimiento por su entrega y servicio a México", escribió el mandatario en Twitter.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses