Los diputados de las diversas bancadas a través de la Comisión Asuntos Migratorios, que preside el legislador Gonzalo Guízar (PES), impulsaron un punto de acuerdo para que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, implemente en el extranjero una campaña informativa entre los connacionales sobre el proceso de credencialización electoral.

Guízar Valladares sostuvo que de acuerdo con datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Center for American Progress, existen 33 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales aproximadamente 11 millones nacieron en México y el resto en el vecino país.

Preciso que alrededor de 18 millones son mayores de 18 años y podrán votar por Presidente de la República en las elecciones del 2018 y por algunas gubernaturas; de ahí que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron en diciembre de 2015, un convenio de colaboración en el que se establecen las bases para dar inicio a la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero.

“A partir del mes de febrero, inició un proceso que permitirá que todos los consulados de México en Estados Unidos y varias representaciones en cada continente, puedan expedir credenciales para voto. El proceso se llevará a cabo de manera gradual, incrementándose mes con mes, de manera que en agosto del 2016, el servicio estará a disposición en las 147 oficinas consulares que tiene el Estado mexicano distribuidas en todo el mundo”, detalló.

El diputado por Encuentro Social, dijo que dicho procedimiento comenzará con 16 consulados en Estados Unidos, -el país con mayor afluencia de migrantes-, ubicados en Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, New York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José.

Por lo anterior, externó la necesidad de realizar una campaña que mantenga informados a los migrantes y sus familias que residen fuera del territorio mexicano, y no cuentan con su credencial para votar con fotografía, a fin de que acudan a los consulados a iniciar con el trámite; además de que definirá la relación entre los migrantes y el sistema político mexicano.

“El voto migrante podría contribuir a marcar la diferencia en los procesos electorales para cualquier partido político. Es importante porque contribuye a legitimar los procesos electorales, fortaleciendo el Estado de derecho con legalidad y el respeto a los derechos políticos de los migrantes”, resaltó.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses