El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán sería juzgado en la corte federal del condado de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, en caso de ser extraditado a Estados Unidos, informó hoy el diario The New York Times.

Citando una fuente oficial, el diario indicó en una nota publicada en su edición de este jueves que un eventual juicio a Guzmán en la corte del distrito este de Nueva York dependería de la extradición del narcotraficante por parte del gobierno de México.

La noticia fue reportada la noche del miércoles por el canal de noticias local PIX11.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el canal, Guzmán sería extraditado a la corte de Brooklyn, porque es ahí donde radica “la más fuerte acusación”. Cortes de Miami, Chicago y Manhattan también tienen casos abiertos contra Guzmán.

La acusación generada por la corte del distrito este de Nueva York, desvelada en 2014, asentó que el cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, distribuyó casi medio millón de kilos de cocaína en Estados Unidos entre 2002 y 2014 mediante “una red de policías corruptos y contacto políticos”.

Los documentos de la corte también dan cuenta del empleo por parte de Guzmán de “sicarios” que cometieron cientos de crímenes y actos de violencia, lo que incluye “asesinatos, ataques, secuestros, ejecuciones y actos de tortura”.

La acusación también vinculó a Guzmán con delitos como traficar con heroína, metanfetamina y distribuir mariguana, además de buscar la confiscación de bienes del narcotraficante por al menos “14 mil millones de dólares”.

La extradición de Guzmán, arrestado en México en enero pasado, podría tomar más de un año, de acuerdo con expertos legales en México.

La corte del distrito este de Nueva York fue presidida hasta el año pasado por Loretta Lynch, actual procuradora general de Estados Unidos.

Lynch está en contacto directo con sus contrapartes mexicanas para abordar el tema de una posible extradición de Guzmán.

cg

Google News

Noticias según tus intereses