politica@eluniversal.com.mx

Las fracciones del PAN y PRD en el Senado rechazaron los planteamientos del Ejecutivo federal para el Mando Único Policial.

La bancada del PAN afirmó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, “tal y como fue presentada, no tiene ninguna viabilidad”, y propuso que el Ejecutivo retire su proyecto y que la discusión sobre Mando Único tenga como base la propuesta de Acción Nacional.

Además, condicionaron el aval a que primero se aprueben las leyes anticorrupción.

Al presentar las conclusiones de su reunión plenaria, previa a la inauguración del periodo de sesiones el próximo lunes 1 de febrero, el PAN en la Cámara Alta dejó en claro que buscarán consensos a partir de la propuesta que ha hecho Acción Nacional.

El planteamiento esencial de los panistas, en contraste con el modelo de Mando Único del Ejecutivo federal, consta de tres elementos, dijo el senador Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado: “Que haya tantas policías municipales como sea posible; tanta capacidad institucional supletoria de estados y de la Federación como sea necesario, y policías profesionales, honestos y confiables en todo el país”.

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, informó sobre el acuerdo de su bancada de impulsar cinco prioridades en las negociaciones con los grupos parlamentarios: Sistema Nacional Anticorrupción; endeudamiento de estados, municipios y gobierno federal; seguridad y justicia; uso medicinal de la marihuana, y ratificación de nombramientos de embajadores y cónsules.

Gil Zuarth dijo que el rechazo al Mando Único como está propuesto por el Ejecutivo federal, es una postura que asumió la bancada panista y es compartida por la dirigencia.

PRD pide ajuste integral. El PRD dijo que entrará de lleno a la discusión de la reforma de seguridad y justicia del Ejecutivo, pero de manera integral, no sólo en los temas de Mando Único Policial y desaparición de municipios.

La vicecoordinadora Dolores Padierna Luna dijo que el tema es una de las prioridades legislativas de su bancada, por lo que es necesario entrar de lleno a la discusión de toda la temática.

Explicó que el Mando Único no ha solucionado problemas donde ya se aplica.

Respaldó que el PAN haya condicionado el debate de la iniciativa del Ejecutivo a la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Google News

Noticias según tus intereses