El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respalda el plan La Escuela al Centro, porque fortalece la transformación de la enseñanza, resuelve viejas demandas del magisterio y recoge propuestas que en repetidas ocasiones la organización sindical ha planteado para tener una escuela pública de calidad en la República.

En un comunicado, a partir de las recientes medidas que anunció el gobierno federal para concretar un nuevo modelo de enseñanza en el país, el sindicato dijo que refrenda su compromiso con México y “respalda las medidas que beneficien a la educación”.

Dijo que por esta razón apoya la transformación que trae consigo el cambio educativo porque, advierte, “no hay reforma exitosa si los maestros no la hacen suya”.

El SNTE se compromete a promover la participación de los profesores en este nuevo proceso, pero continuará con su demanda de que la reforma educativa se aplique porque, asegura, por primera vez en la historia del país se establece en la ley la obligación de ofrecer un servicio de calidad.

Ello implica infraestructura digna y capacitación continua de los docentes, en beneficio de sus niños y jóvenes.

La organización sindical destacó que estará atenta para garantizar la preservación de los derechos laborales de los profesores y vigilará que ninguna medida sea en detrimento del magisterio.

Explicó que con la nueva organización de los colegios se reducirá la carga burocrática de los maestros y directivos, por lo que podrán dedicar la mayor parte de su tiempo a las tareas educativas como siempre lo han solicitado.

Se incrementará también la plantilla docente para fortalecer la educación integral: disciplinas básicas, segundo idioma, nuevas tecnologías, educación artística y educación física.

Consideró además que la flexibilización del calendario escolar es una buena medida para responder a la diversidad del sistema educativo, donde se involucran cuestiones de clima, así como de actividad económica y cultural de cada región. También celebró el incremento de escuelas de tiempo completo y la utilización de los planteles durante el verano.

Destacó que la cuantificación de las horas de la jornada diaria escolar debe considerar todas las actividades curriculares que dentro del horario se establecen, porque contribuyen a la formación integral del estudiante.

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