julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que como parte del plan La Escuela al Centro se asignará paulatinamente uno o dos asesores técnicos a cada uno de los cerca de 16 mil supervisores en el país, para que los apoyen en la gestión y se concentren en sus tareas de vigilancia.

Durante una reunión con supervisores de la Ciudad de México, Aurelio Nuño les dijo: “Aquí tienen en promedio seis escuelas por cada uno, en algunas ocasiones cuatro, en otras ocho, pero el promedio es alrededor de seis.

“Ésa no es la condición en el resto del país, puesto que el promedio es de 10 escuelas. Es una carga demasiado grande para poder realizar de manera adecuada el trabajo. Vamos a trabajar para que en todo el país logremos un promedio como el que se tiene en la Ciudad de México, de seis escuelas por cada supervisor, hacia allá vamos”, insistió el funcionario.

Con esas acciones se pretende disminuir la carga burocrática a los supervisores, lo cual se hará también con los directores y maestros.

En el caso de los primeros, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, detalló: “Las supervisiones escolares son responsables de coordinar la asistencia técnica a sus escuelas. Para ello, se asignarán dos responsables de apoyo técnico pedagógico y uno de gestión administrativa”.

Aurelio Nuño les dijo a los supervisores que el cambio que se pretende realizar en el sistema educativo no es tarea fácil, por lo que los exhortó a superar retos que, destacó, pueden ser grandes. “Lo son para todos, precisamente de eso se trata, los grandes cambios no se hacen si no vencemos barreras y retos, pero creo que han demostrado desde hace tiempo que es posible con grandes retos. Aquí en la Ciudad de México fueron pioneros con las jornadas ampliadas y han demostrado que sí se puede”.

El funcionario agregó: “Son ustedes quienes tienen la información de lo que sucede en las escuelas y son quienes la transmiten a la autoridad y son quienes acompañan a las escuelas para que puedan mejorar y cumplan con sus metas; son quienes nos dan la información de qué es lo que necesitamos hacer, corregir y mejorar”.

El subsecretario Javier Treviño Cantú detalló los puntos del plan La Escuela al Centro, entre lo que informó que el próximo 5 de febrero se instalará el Consejo Nacional Directivo de ese programa.

Recordó que se avanzará en la nueva organización de la escuela con menos burocracia; se destinarán más recursos a las escuelas, se fortalecerán los Consejos Técnicos Escolares, así como la participación social y se mejorará el uso del tiempo escolar.

Anunció la creación de la escuela de verano en su fase piloto y su generalización para 2017. Dijo que se asignará presupuesto a 75 mil escuelas: 50 mil del programa de la reforma educativa y 25 mil a las de tiempo completo, para fortalecer la autonomía de gestión de los planteles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses