redpolitica@eluniversal.com.mx

Menos de la mitad de los diputados federales concentraron las intervenciones en tribuna durante el primer periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura.

De acuerdo con el registro del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal), 235 legisladores en total tuvieron alguna participación en el pleno. El resto, 264 de los 499 diputados de esta Legislatura, no hicieron uso de la voz en tribuna ni una sola vez. Es decir, 52.9% de los legisladores no participó.

Por el PRI, sólo 61 de sus 207 legisladores tuvieron alguna intervención frente al pleno, lo que representa 29.5% de su bancada. En el PAN las cosas no fueron muy distintas, intervinieron 48 diputados de 109. Por el PRD, 34 de 60 legisladores tomaron la palabra.

En contraste, los grupos parlamentarios del PES, PVEM, Panal, Morena y MC registraron participaciones de la mayoría de sus diputados.

Los más aplicados. De manera individual, los legisladores que más intervinieron en tribuna fueron Vidal Llerenas (31), Rocío Nahle (27) y Juan Romero Tenorio (25) de Morena; después de ellos se ubicó Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano, también con 25 intervenciones.

Por parte del PRI, cuya bancada es la más numerosa en la Cámara, el diputado con mayor número de participaciones fue Jorge Carlos Ramírez Marín, con 19 intervenciones.

Destaca que el diputado independiente Manuel Clouthier tomó la palabra en tribuna 13 veces.

Entre los primeros sitios de la lista no figura ningún legislador del PRD, partido que ostenta la presidencia de la Mesa Directiva a través de su ex dirigente nacional, Jesús Zambrano.

Morena habla más. La bancada de Morena, quinta fuerza política en San Lázaro, concentró la mayoría de participaciones registradas en tribuna: 204. Le sigue MC con 168, el PAN con 150 y el PRD con 138 intervenciones.

Aunque el PRI posee la mayoría de diputados en la 63 Legislatura, se ubicó en quinto lugar al hacer uso de la voz ante el pleno en 136 ocasiones.

Relevos, sin voz. De los siete diputados que solicitaron licencia para ausentarse del cargo, la mayoría de los suplentes no continuaron con las actividades de tribuna.

Fernando Galván (PRD), suplente del actual líder del sol azteca, Agustín Basave, no tuvo intervenciones como su antecesor, quien registró cinco.

Carmen Victoria Campa (Panal) tampoco participó, a pesar de que llegó al relevo apenas a un mes del inicio de la 63 Legislatura en sustitución de María Luisa Gutiérrez, quien intervino en dos ocasiones. También del Panal, Mariano Lara no usó la voz frente al pleno como el propietario, Rafael Méndez, quien intervino ocho ocasiones antes de solicitar licencia el 9 de noviembre.

En el primer periodo ordinario, que concluyó el 15 de diciembre, se realizaron 35 sesiones y se discutieron casi 500 iniciativas, más de 60 minutas provenientes del Senado y más de 550 puntos de acuerdo. Se aprobaron tres leyes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses