politica@eluniversal.com.mx

Un cómplice de Joaquín El Chapo Guzmán y líder del grupo delictivo Los Jabalíes en el estado de Sonora, Luis Carlos Villagrana, fue capturado cuando circulaba armado por calles del municipio de Magdalena de Kino de esa misma entidad, informó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

El fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la SEIDO, José Arturo López, explicó que Villagrana cuenta con órdenes de captura en Estados Unidos, por lo que se había dictado en México una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra.

Según las Cortes de Distrito de Tucson, Arizona, Luis Carlos Villagrana participó en una red de tráfico de drogas que entre junio de 2010 y mayo de 2013 introdujo a territorio estadounidense cargamentos de droga con un valor equivalente a 1.6 millones de dólares, para lo cual usaban un casino que operaba en la Unión Americana.

La indagatoria de la DEA contra el actual líder de Los Jabalíes se deriva del aseguramiento de un cargamento de marihuana que fue enviado de México hacia Estados Unidos en octubre de 2013, el cual fue encontrado en el interior de falsos compartimientos en los compresores de aire de una embarcación comercial.

Otros reportes de la PGR han señalado que esta célula criminal del Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada, también recurrían al uso de avionetas y vehículos no tripulados para el envío de droga a la Unión Americana.

López Ibarra agregó que el líder de Los Jabalíes fue capturado a bordo de un vehículo de lujo cuando circulaba en posesión de dos armas largas tipo AK-47 y de diversas cantidades de droga, por lo que enfrentará una acusación adicional en nuestro país.

El funcionario de la PGR detalló que Luis Carlos Villagrana, al igual que otros integrantes de Los Jabalíes que han sido detenidos en el pasado y con los cuales tiene parentesco, almacenaba en ranchos e inmuebles de su propiedad marihuana que le enviaban otros integrantes del Cártel de Sinaloa.

Posteriormente, la droga era enviada a través de diversos métodos hacia territorio de la Unión Americana, por lo que estaba en la mira de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“El modus operandi de este grupo delictivo se basa en el acopio de la droga proveniente de estados vecinos, en una de sus propiedades, para después trasladarla hacia la Unión Americana”, explicó López Ibarra.

El fiscal José Arturo López añadió que, derivado de los mandamientos judiciales que existían en contra de Luis Carlos Villagrana, este fue consignado ante un juez federal y recluido en un penal federal de alta seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses