El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, afirmó que tras la tercera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se debe dar conocer el nombre de las autoridades del más alto nivel que facilitaron su segunda fuga, con la intención de que sean castigados con todo el peso de la ley.

Recordó que hasta ahora ningún funcionario relevante ha sido enjuiciado por facilitar el escape de una cárcel de máxima seguridad, sino simplemente y de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), sólo se ha consignado a quienes se les acredita su probable responsabilidad, omitiendo qué autoridades estuvieron involucradas.

“Ahora es la oportunidad para que las autoridades determinen quién lo dejó salir de la cárcel y qué autoridades de alto nivel facilitaron su huida, porque la respuesta del titular del Ejecutivo en este tema, fue francamente insuficiente”, agregó en un comunicado.

Cortés Mendoza indicó que el gobierno federal se ha caracterizado por ser “opaco y no responderle” a la ciudadanía de forma satisfactoria sobre los grandes problemas que aquejan al país en materia de seguridad, economía, educación, contratación de obra pública, derechos humanos, entre otros.

Razón por la cual, medios de comunicación internacionales como The New York Times, afirman que el presidente Enrique Peña Nieto, después de tres años en el cargo, parece bastante probable que será recordado como un jefe de gobierno que evitó rendir cuentas, que como el líder transformador que muchos mexicanos creyeron haber elegido”, citó el panista.

Por lo anterior, dijo que Acción Nacional no quitará el dedo del renglón en materia de transparencia, además de ser congruente con su agenda parlamentaria en la materia, porque independientemente de donde vaya ser juzgado Joaquín Guzmán Loera, “el gobierno de la República tiene la gran oportunidad de llevar a la cárcel a las autoridades que permitieron la fuga de uno de los delincuentes más buscados en el mundo. Esperamos que el gobierno cumpla con su deber, para que ahora sí puedan decir, misión cumplida”, indicó.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses