politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló que el Congreso de la Unión, específicamente la Cámara de Diputados, no se sujetará a los foros organizados por el gobierno federal con respecto al tema de la marihuana, de ahí que entre los diputados y los senadores hayan instalado un comité técnico en donde revisarán el tema.

“No nos vamos a sujetar a lo que resulte de los foros organizados por el gobierno de la República, por ello hemos iniciado nuestro propio debate desde el seno del Legislativo. No puede ser la condicionante (lo que diga el Ejecutivo); finalmente, el balón quedará del lado de las cámaras, no del Ejecutivo”, respondió al preguntarle sobre las declaraciones del presidente Enrique Peña en torno a que legalizar la marihuana no reduce la inseguridad ni hace más efectivo su combate.

“Yo respeto el derecho de opinar del Presidente al decir que no se van a reducir los índices de violencia, pero yo tengo una opinión completamente diferente, porque justamente una parte importante del crimen organizado se despliega en el tráfico de estupefacientes como la marihuana, sabiendo que tenemos cerca de 6 millones de consumidores, ¿quién en su sano juicio no pudiera pensar que si entra en un cauce legal los índices de violencia no van a reducir?”, cuestionó.

Marko Cortés, coordinador parlamentario del PAN, dijo que el primer mandatario no puede pronunciarse un día a favor de realizar un debate y otro decir que no está de acuerdo.

“Le pedimos al Presidente que defina su posición, y si su posición es que no está de acuerdo que lo dialogue con sus bancadas, tanto de diputados como de senadores, para que actúe en consecuencia”, dijo.

El líder de los diputados del PRI, César Camacho, externó que el tema de la legalización de la marihuana “no está en nuestro radar”, aun cuando ellos han insistido en proteger la libertad de las personas y el libre desarrollo de la personalidad y que esto tiene como límite la propia voluntad de cada uno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses