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El diputado Christian Joaquín Sánchez (PRI) presentó una iniciativa para que los comercios que utilicen una Terminal en Punto de Venta (TPV) no cobren comisiones a los usuarios de tarjetas de crédito o débito por utilizarlas para realizar un pago.

La mayoría de los establecimientos comerciales incluyen el cobro de comisiones en el precio del bien o servicio que ofrecen. No obstante, una minoría transfiere arbitrariamente el cobro en porcentajes variados y excesivos, una práctica que impacta el bolsillo de los consumidores. Las comisiones o recargos pueden ir desde el 3% hasta 5% por el valor de la compra.

Por ello, Sánchez Sánchez planteó reformar las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Federal de Protección al Consumidor, para prohibir que los establecimientos comerciales cobren cualquier tipo de comisión a los consumidores por compras realizadas con tarjeta de crédito o débito.

Agregó que los bancos aplican varias comisiones al establecimiento comercial por el uso de una TPV, siendo una de ellas la cuota por la instalación y apertura del contrato respectivo, que es en promedio de 300 pesos.

“En nuestro país, de acuerdo con el Banco de México, aproximadamente el 73% de las transacciones son interbancarias y el 27% son del mismo banco. De ahí que existen costos para cada proceso, siendo los más comunes las cuotas de intercambio y las tasas de descuento”, indicó. El priísta refirió que las tarjetas de crédito y débito expedidas por el sistema bancario mexicano, se han consolidado como un usual medio de pago para millones de personas, tan sólo en México se calcula que existen más de 30 millones de tarjetahabientes, entre ahorradores, nomina-habientes y titulares de una tarjeta de crédito, derivado de la celebración de un contrato de apertura de crédito con una institución bancaria.

Precisó que sólo durante 2013, se realizaron más de mil 676 millones de pagos con tarjetas bancarias en comercios, por un monto de 811 mil millones de pesos. El valor de dichas transacciones representó el 5.8 % del Producto Interno Bruto (PINB), y el 8.5% del monto del consumo privado.

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