Durante 2016 México participará activamente en G20, cuya sede será China, y MIKTA para consolidar ambos espacios, profundizar los vínculos con los países que lo conforman y proponer, de manera colectiva, soluciones constructivas a los principales desafíos globales, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado la dependencia federal hizo un balance de la participación de México en el Grupo de los 20 (G20) y en la Asociación de las cinco principales naciones de mediano poder en el mundo conocida como MIKTA “que permitieron a nuestro país fortalecer el diálogo político con los principales países desarrollados y con las economías emergentes a nivel global”.

Al respecto, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores el G20 es el foro más importante para la coordinación internacional de políticas de crecimiento económico y estabilidad financiera, y reúne tanto a países desarrollados como a economías emergentes: 19 Estados y la Unión Europea.

En Noviembre pasado, indicó México participó en el G20 con el objetivo de contribuir al crecimiento y la estabilidad de la economía mundial, compartir la experiencia relativa a la ambiciosa agenda de reformas estructurales que ha emprendido nuestro país.

Además, señaló, impulsar el comercio como motor del crecimiento y reiterar el compromiso de no instrumentar medidas proteccionistas al comercio, facilitar los flujos de inversión en infraestructura, atender el reto del desempleo juvenil, promover la eficiencia energética y fortalecer el compromiso del G20 con el combate al hambre y al cambio climático.

Entre los acuerdos alcanzados por los líderes, mencionó, destacan la adopción del Plan de Acción de Antalya con estrategias de crecimiento a nivel nacional y global; se estableció un estándar internacional común sobre la capacidad total de absorción de pérdidas para bancos de importancia sistémica global.

También, mencionó, se adoptó el compromiso de reducir en 15 por ciento para el 2025 la proporción de jóvenes en riesgo de desempleo, se acordó un Plan para facilitar el acceso a la energía en África Subsahariana y se fortaleció el diálogo y la cooperación entre el G20 y los países en desarrollo y con un bajo nivel de ingresos.

En ese marco, indicó, se refrendó el compromiso del G20 de reducir el costo total promedio de las transferencias de remesas, por debajo de 5 por ciento, se emitió una Declaración de los Líderes del G20 sobre la Lucha contra el Terrorismo y se creó el grupo Women 20 para incorporar la perspectiva de género en la agenda de crecimiento incluyente del G20.

Por su parte, expuso, en MIKTA se intercambiaron puntos de vista en torno a retos globales como la reforma del Consejo de Seguridad y las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, el terrorismo y la seguridad cibernética, la migración internacional, la situación en la Península de Corea y las perspectivas de crecimiento económico en América Latina, entre otros.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses