A 70 años de su participación en la legendaria unidad de combate aéreo  Escuadrón 201, el sargento Othón Gutiérrez Medina fue condecorado este martes con la "Medalla Fuerza Aérea Expedicionaria Escuadrón 201" que le confirió la Secretaría de la Defensa Nacional por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

La medalla le fue entregada en su propio domicilio, en un emotivo homenaje, a manos del general de división piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

La presea se otorga  en el marco del 70 aniversario de las maniobras durante la Segunda Guerra Mundial a través de la comandancia de la Legión de Honor Mexicana, para rendir homenaje a los 20 sobrevivientes del escuadrón conocido como "Águilas Aztecas", por su lealtad, valor y sacrificio durante su participación en la campaña de liberación de las Islas Filipinas del teatro de operaciones del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial.

El sargento Gutiérrez Medina de 91 años, conmovido por el homenaje, expresó su profundo agradecimiento y reconoció "no esperaba semejante honor, es como una fantasía".

También narró que tenía 17 años al partir a su misión; pasó 2 años de arduo entrenamiento en bases aéreas norteamericanas ubicadas en Texas e Idaho antes de su participación en combate.

La medalla esta acuñada en oro puro de 14 kilates, troquelada en alto y bajo relieve, en el centro resalta la imagen de un avión P-47  Thunderbolt en posición de bombardeo en los cielos de las Islas Filipinas, suspendida en un listón de seda dividido en dos franjas de color azul cobalto que simboliza el mar sobre el cual se sobrevoló y blanco la unión de los mexicanos, en la parte superior la palabra "México"; el diseño fue realizado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El pasado 20 de Noviembre el Presidente de la República entregó 16 de estas distinciones a sobrevivientes del Escuadrón, quienes tienen el honor de ser los únicos combatientes mexicanos en haber entrado en acción en el extranjero.

Google News

Noticias según tus intereses