Con sólo 65 votos, uno más de la mitad de los integrantes del Senado, fue aprobado el acuerdo que designa al empresario Alberto Bailléres para recibir la Medalla Belisario Domínguez, luego de una confrontación de legisladores de izquierda con otros priistas y panistas.

PRD y PT señalaron que están en contra de premiar a un perfil empresarial con un galardón destinado a las contribuciones de los mexicanos a la nación, y que por ello consideran que se deba distinguir a personas destacadas en lo social. Además se trata de uno de los hombres más ricos de un país con gran desigualdad.

Por su parte, el PRI y el PAN subrayaron las aportaciones que Bailléres ha realizado desde sus actividades en los sectores empresarial, educativo, cultural y filantrópico.

Los perredistas anunciaron su voto en contra, pero en la sesión, Zoé Robledo Aburto, tras exponer sobre la trayectoria fructífera del galardonado, y subrayar que es un hombre honrado, advirtió que se llevaba a cabo un debate con características de enfrentamiento ideológico, partidista y político sobre un asunto que han vulgarizado.

El panista Javier Corral Jurado, quien en 2005 votó a favor de otorgar la Medalla Belisario Domínguez al empresario Gilberto Borja, esta vez argumentó su voto en contra y dijo que en los méritos de Bailléres no ve que haya habido distribución de la riqueza en la nación. Borja, en cambio, contribuyó con la construcción de obras de infraestructura, dijo.

Víctor Hermosillo, del PAN, dijo que él es empresario e identifica que en el salón de sesiones hay quienes odian a los empresarios y que percibió en la discusión un debate de socialistas contra capitalistas. Defendió a Bailléres como hombre de empresa, jefe de familia y sostuvo que es un caso de riqueza bien habida.

David Penchyna, del PRI, defendió el galardón para el empresario Bailléres, capaz de reproducir la riqueza para el bienestar común, y señaló que hay quienes viven del rencor, de un trauma que no los deja vivir en paz.

Manuel Bartlett, del PT, señaló que no está en contra de Bailléres sino en la designación de un empresario, cuando en el país las grandes mayorías sufren pobreza que deriva del sistema neoliberal de que otros se enriquecen.  Fue un error designar la medalla al hombre de empresa, dijo.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses