A nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su presidente, Juan Díaz de la Torre, celebró la participación de miles de maestros en la evaluación y les garantizó la integridad de sus derechos.

Destacó que, a diferencia de otros países donde las reformas educativas o la situación económica han ido en contra de la certeza laboral de los docentes, en México el sindicato logró que lejos de perder beneficios alcanzados, quienes demuestren su compromiso con la calidad educativa verán recompensado su esfuerzo con hechos concretos, entre otros el aumento en sus percepciones y acceso a créditos diversos.

Al presidir la ceremonia conmemorativa del 72 aniversario de la Sección 17 del SNTE en el Valle de Toluca, Díaz de la Torre señaló que durante más de siete décadas el SNTE se ha transformado de acuerdo con los requerimientos del país, mejorando en todo momento las condiciones de vida de sus docentes, pero el desafío es la calidad en las escuelas públicas, para mantenerlas vigentes y útiles a la sociedad.

“Requerimos que se entienda que la reforma educativa está tocando las bases mismas del proyecto histórico de la escuela pública mexicana. No es una prestación, ni una disputa por el poder político, es la transformación del sistema educativo para ponerlo donde debemos ponerlo. Hoy nos interpela la calidad, los maestros están dando muestra de lo que hay que hacer”.

Garantizó que su esfuerzo tendrá recompensas materiales por las que el sindicato también ha luchado, como el incremento en el presupuesto de 2016 destinado a la educación, “a la formación, a la actualización de los compañeros que en febrero recibirán los resultados de la evaluación, además de los recursos para el nuevo programa de estímulos y la negociación salarial”.

En este último punto adelantó que en breve estará concluido el Pliego General de Demandas 2016, del que esperan una respuesta salarial positiva, “deberá ser a la altura de lo que los maestros merecen, ¿por qué? Porque los maestros han hecho su tarea”.

El secretario general de la Sección 17, Gustavo Michua, también celebró la profunda transformación del SNTE y los beneficios logrados con la Reforma Educativa. “Ustedes y nosotros hemos constatado que no hay ningún referente, ningún hecho a partir del cual se pueda afirmar que nuestros derechos han sido trastocados”, aseguró.

Sin embargo, refirió que eso no es fortuito, se debe a la Negociación Nacional Única realizada por la dirigencia nacional del SNTE y en el caso del Estado de México, a la voluntad política del gobernador Eruviel Ávila.

Durante su intervención, el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga, quien acudió en representación del gobernador Ávila Villegas, dijo que gracias al respaldo del SNTE la reforma educativa ya está en marcha en el Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses