natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La evaluación de desempeño al magisterio en el estado de Oaxaca es histórica, consideraron las autoridades educativas, quienes celebraron que los maestros de la Sección 22, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no cedieron a las amenazas o llamados de sus líderes y mostraron su compromiso con la educación de calidad.

“La reforma educativa avanza en todo el país”, dijo Ramiro Álvarez Retana, titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, quien refirió que en Oaxaca se tiene prevista una participación para la evaluación de desempeño de 4 mil 989 docentes en educación básica, mil 73 en media superior y 102 directores.

Este sábado se evaluarán, en el resto de las entidades del país, 33 mil 376 maestros, 8 mil 965 de educación básica y 24 mil 411 de media superior.

En el acto participan Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Además, por primera vez se aplicará el examen de nuevo ingreso al servicio educativo a 355 egresados de las normales oaxaqueñas. Lo mismo se hará para los docentes de Nuevo León, para quienes es su primera convocatoria, con lo que 30 entidades se suman al proceso.

Este 28 de noviembre también se aplicará evaluación para ingreso a los 99 egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero.

El 28 y 29 de noviembre fueron los días asignados a Oaxaca para realizar la evaluación, sin embargo, Álvarez Retana precisó que sólo se ocupará un día para la prueba.

De acuerdo con el calendario programado, las evaluaciones, en Chiapas serán los días 12 y 13 de diciembre, donde participarán 2 mil 718 docentes de educación básica, mil 341 de media superior 30 con cargos de director. Por su parte, Guerrero se concretará el 3, 4, 5 y 6 de diciembre.

“La jornada es importante no sólo por la incorporación de Oaxaca, sino por la participación de las escuelas normales del estado y de Guerrero”, subrayó.

El funcionario dijo que es significativo que la evaluación se desarrolle en estados donde la CNTE se ha caracterizado por transmitir información indebida, falsa o lanzado amenazas. “Es obligación por parte de la SEP crear condiciones de seguridad”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses