francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto viaja a París para participar a partir del lunes en la Conferencia de Partes Sobre Cambio Climático COP 21, auspiciada por las Naciones Unidas. El martes estará de regreso en el país.

Esta Visita de Trabajo a París tendrá como objetivo único la participación del Presidente de la República en el encuentro global. Será la tercera estancia de Peña Nieto en Francia desde que fue electo como Jefe del Ejecutivo en julio de 2012.

Así, el mandatario estará presente en la inauguración de la COP 21 al lado del presidente Francois Hollande y del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ahí, de acuerdo con la agenda oficial del Presidente de México, "se realizará un acto solemne donde se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas que murieron en los atentados de Francia".

En esa sesión, se esperan discursos de los presidentes Barack Obama, Xi Jinping, Vladimir Putin, y 12 oradores más. El presidente Peña Nieto será el primer orador de la segunda sesión, seguido por el turco Reccep Tayyip Erdogan, el filipino Benigno Aquino III,  entre otros.

Peña Nieto además participará en la presentación de la iniciativa "Mission Innovation" y dará un mensaje a medios.

Participará con el presidente del Banco Mundial y los mandatarios de Francia, China, Estados Unidos, Alemania, Chile y Etiopía en la presentación de la iniciativa "Carbon Pricing".

En el documento "Compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático 2020-2030", difundido por el gobierno de la República, se advierte que las características geográficas de México y las condiciones sociales desfavorables que viven algunos sectores de su población lo hacen un país altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático.

En julio pasado, el presidente Peña Nieto fue el invitado de honor del gobierno de Francia a los festejos por el Día de la Revolución Francesa. Al lado de Hollande, en la Plaza de la República, atestiguaron la parada militar sobre los Campos Elíseos que abrió un contingente mexicano.

El 16 de julio, antes de regresar a México, el presidente Peña Nieto hizo notar que México acompañará la iniciativa del presidente Hollande para que la COP 21 de París involucre la participación de los gobiernos del mundo para este objetivo que calificó como “audaz” a fin de, mediante compromisos vinculantes lograr reducir los gases de efecto invernadero.

ml

Google News

Noticias según tus intereses