La magistrada Norma Lucía Piña Hernández es finalista por tercera vez en un proceso para llegar a uno de los máximos cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF). En 2012, el entonces presidente Felipe Calderón la incluyó en una terna para la sustitución de Guillermo Ortiz Mayagoitia, pero se quedó en el camino junto con el magistrado Ricardo Romero. Una mayoría en el Senado de la República eligió al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Especialista en materia administrativa, la magistrada Piña también fue una de las 10 finalistas para ocupar el cargo de consejera en la Judicatura Federal (CJF), en febrero de 2014, pero una vez más no llegó, debido a que el pleno de la Suprema Corte de Justicia eligió al magistrado Guadalupe Tafoya Hernández para integrarse a esa instancia.

Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde también obtuvo maestría y doctorado, tiene más de 27 años de experiencia en el ámbito jurisdiccional federal, donde se ha desempeñado como secretaria de Acuerdos, jueza de Distrito, y desde 2010 trabaja como magistrada de circuito.

Fungió como secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala del máximo tribunal, institución a la que podría regresar por tercera ocasión. Tiene especialidades en Derecho Constitucional y Penal, aunque no ha ejercido esta rama del Derecho desde su ingreso al CJF.

Docente y con múltiples libros publicados, la primera vez que aspiró a un lugar en la Corte dijo que el máximo tribunal debe frenar los “excesos” de las autoridades en cualquier nivel de gobierno y se pronunció contra la actuación formalista de los ministros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses