alberto.morales@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que primera vez en la historia del país se emiten alertas de violencia de género en los estados, junto con los gobiernos locales, para el diseño e instrumentación de soluciones integrales para este problema.

“Hemos despolitizado este tema para verdaderamente apoyar y respaldar a las mujeres”, dijo el funcionario, al firmar el Convenio de Colaboración con la Comisión Interamericana de Mujeres.

En la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), Osorio Chong afirmó que el convenio permitirá aprovechar la experiencia y capacidad de la Comisión Interamericana de Mujeres para tener diagnósticos más precisos y diseñar mejores políticas públicas con el intercambio de buenas prácticas.

El encargado de la política interna del país mencionó que al visibilizar y enfrentar un fenómeno como la violencia contra las mujeres se obtienen soluciones integrales.

En el Salón Juárez de esta dependencia, Osorio Chong calificó a la violencia de género como una práctica reprobable e inaceptable que lastima a las mujeres, afecta a las familias y limita el desarrollo de la sociedad.

“Reconocer el hecho y tomar conciencia de ello es sólo el primer paso”, reconoció ante la secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Moreno Toscano.

Reiteró que la violencia de género no debe ser tolerada ni aceptada, por lo que para erradicarla se requieren acciones inmediatas y estrategias integrales para lograr transformaciones culturales de fondo.

“Esta problemática requiere de apertura y transparencia ante los mexicanos y, por supuesto, frente a la comunidad internacional”, dijo Osorio.

Por ello, apuntó, México tiene aliados como la Comisión Interamericana de Mujeres, para avanzar en las agendas de derechos humanos e igualdad de género.

Por su parte, Carmen Moreno expresó que a través de la educación y comunicación se previene la violencia contra las mujeres. Aseguró que es necesario capacitar a las y los operadores de justicia para fortalecer la aplicación del marco jurídico sobre los derechos de este sector de la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses