politica@eluniversal.com.mx

Ante las opiniones encontradas sobre el aval o rechazo a la legalización de la marihuana para usos lúdicos y medicinales, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que arrancarán este año la consulta para llegar con una opinión consensuada a la asamblea extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y discutir el tema en abril de 2016.

En entrevista, Campa Cifrián detalló que hay etapas que se deben recorrer para la consulta de este tema, que le fue encargado realizar a la subsecretaría que encabeza, pero ya tiene coordinación con dependencias como la Secretaría de Salud, con la que deberá trabajar de manera unida.

“La intención es que antes de que concluya el año presenten un calendario con fechas y plazos cortos para que la consulta llegue a todos los sectores sociales y se busque el mejor mecanismo”, a fin de que la voz de los mexicanos, respecto de la legalización de la yerba, sea la que lleve el gobierno a la ONU, dijo.

Postura unificada. Roberto Campa Cifrián adelantó que el plan interdisciplinario para lograr sistematizar los resultados de la consulta tendrá la finalidad de que sea una sola voz, la de todo el país, la que diga si o no a la legalización.

Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que otorgó un amparo para que cuatro abogados y empresarios que integran el grupo Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, fundada en 2013, puedan emplear marihuana para fines recreativos, bajo el argumento de que en la Constitución permite al ciudadano elegir, las opiniones al respecto se han polarizado.

El fallo circunscribe la autorización para el consumo, cultivo y posesión a los cuatro abogados, pero la necesidad de consulta, de acuerdo a la justificación federal, es porque han llegado más amparos a la SCJN, que podrían lograr, en el proceso, formar jurisprudencia y conseguir que la marihuana sea legal.

El martes pasado, la senadora Cristina Díaz (PRI) presentó una iniciativa para quitar la restricción a la importación de medicamentos a base de cannabinoides, para su uso contra enfermedades como epilepsias y cáncer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses