Estrategia en Línea

Dos temas independientes, pero que llenaron de humo y de materia los medios sociales durante la semana pasada.

No había terminado acaso la votación en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando en Twitter ya se propagaba el falso, pero muy viral mensaje de que se había legalizado la marihuana.

Antes de que lo tuiteara @SCJN, la cuenta de @EPN anunció el respeto a las decisiones de la Corte, y a través de una serie de tuits, pidió que se explicara el alcance real de la resolución.

“Prohibición absoluta del autoconsumo de la marihuana es inconstitucional: Primera Sala. ”, tuiteó @SCJN doce minutos después, mensaje que recibió más de 605 retuits (RT) y 331 la recién estrenada función de Me gusta en Twitter que viene a sustituir el Favorito. Esto es casi más de 16 veces el promedio de RT y Likes que reciben los mensajes de dicha cuenta.

La explicación adjuntada de la resolución del amparo en revisión 237/2014 a favor de los cuatro quejosos, pertenecientes a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), es muy clara y distante de la percepción de la legalización del consumo con fines lúdicos que se esparció por las redes. Podríamos decir que se trató de un tema más “aspiracional” que informativo por parte de los usuarios de los medios sociales.

Con más de 259 mil menciones al hashtag #Marihuana, incluyendo como tuit más relevante uno de @El_Pais diciendo que México legalizaba la marihuana con fines recreativos, los lectores se vieron bombardeados por informaciones contradictorias, provocando por lo mismo sentimientos encontrados. Casi la mitad de los comentarios que incluían alguna posición al respecto eran de rechazo a la legalización (48% en contra).

El tema se mantuvo como tendencia más de ocho horas, catapultando también a los opositores a la medida, como Esteban Arce, a trending topic. Los términos @SCJN, SCJN y Suprema Corte recibieron más de 100 mil menciones, sin embargo, y para demostrar el poco interés en el fondo del asunto, la autoridad responsable, en este caso la Cofepris, recibió tan sólo 3 mil 716 menciones, y desde su cuenta oficial @COFEPRIS, no se ha pronunciado sobre el tema.

Varias horas tardaron algunos juristas y personajes políticos en aclarar el tema y fijar posición al respecto, muchos inclusive anticipando que seguirían la misma vía legal de la promoción de amparos para poder acceder al autoconsumo del estupefaciente o que mediante sus estructuras regionales harían lo propio para generar jurisprudencia. Conforme avanzaba el tiempo, era fácil descubrir mensajes de legisladores que manifestaban oposición, no a la legislación como tal, sino al uso del Poder Judicial para “legislar”.

Retomando el tema, el lunes 9 @PresidenciaMX presentó la postura oficial de @EPN ya no sobre la resolución de la SCJN, sino sobre el fondo del asunto: “El debate sobre los distintos usos de la marihuana debe ampliarse”. Ante una postura tan abierta sobre un tema trascendental sería difícil encontrar oposición, sin embargo las respuestas recibidas así lo consignan, situación que no sucede con el mismo concepto expresado por otros actores relevantes del mundo político digital.

Sucesión en la Universidad. Exactamente a las 13:21 del viernes 6 de noviembre la Junta de Gobierno de la @UNAM_MX anunció a través de la dirección General de Comunicación Social @ComunicaUNAM_MX la designación de Luis Enrique Graue como el nuevo #RectorUNAM.

#UNAM comenzó a ser tendencia 20 minutos después del anuncio; el nombre del rector recibió más de 16 mil menciones, principalmente provenientes de notas informativas, así como felicitaciones de diversos personajes, entre los que resaltaron @EPN, @ManceraMiguelMX, @Eruviel_Avila con mensaje de la @CONAGO_oficial.

El mismo día 6 de noviembre por la noche la cuenta @EnriqueGraue_ empezó a emitir mensajes, aunque nada ni nadie confirma que esta sea la cuenta real del nuevo rector.

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