El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN) dijo que los partidos políticos tendrán que ajustarse a las obligaciones de la reforma en materia de transparencia y que en el nivel de legislación secundaria le faltan tres leyes.

Los nuevos sujetos obligados: partidos políticos, sindicatos, grupos parlamentarios, cámaras del Congreso “estamos en vías, todos, del cumplimiento de las nuevas obligaciones en materia de transparencia”, afirmó y remarcó: “Estamos dentro del plazo para hacerlo”.

EL UNIVERSAL en su edición de este miércoles da cuenta de resultados de investigaciones en materia de ejercicio de obligaciones en materia de transparencia, por parte de los partidos políticos, los cuales sólo cumplen con la mitad de la apertura que deben mostrar al público.

Gil Zuarth dijo que la nueva reforma constitucional en materia de transparencia y las leyes reglamentarias, establecen una serie de plazos para el cumplimiento de obligaciones, por parte de partidos políticos, sindicatos, grupos parlamentarios, como sujetos directos.

“Los partidos políticos tendrán a partir de esta nueva legislación qué ajustarse a estas obligaciones, y uno de los elementos fundamentales para el cumplimiento de obligaciones en materia de trasparencia es la emisión de la Ley Federal que no hemos aprobado en el Senado y que estamos dentro del plazo para hacerlo”, explicó.

Agregó: “Si bien ya se aprobó la Ley General, se requiere a su vez la expedición de la Ley Federal para poder concretar las obligaciones en transparencia, y también la emisión de los reglamentos de cada sujeto obligado, así como la plataforma del Sistema Nacional de Transparencia, que debe estar concluido a mediados de 2016”.

Para cumplir con este cronograma, afirmó Gil Zuarth, “todos debemos de trabajar en consonancia y concordancia con esta reforma constitucional”.

Al momento, todo está en proceso de implementación, dijo. “Nos faltan tres leyes, la Federal de Transparencia, la Ley de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y en Posesión de Particulares y la Ley General de Archivos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses