pierre.rene@eluniversal.com.mx

La educación es fundamental para Alemania y esa nación busca impulsar el modelo dual en México, para que las empresas germanas y connacionales tengan una mano de obra cada vez más capacitada y responda a las necesidades laborales.

En su discurso en el marco del 25 aniversario de la Unidad Alemana, el embajador de ese país en México, Viktor Elbling, afirmó que la enseñanza es una prioridad en la relación bilateral, además de trabajar con el gobierno mexicano en temas de derechos humanos y la lucha contra el cambio climático.

“En México hay un modelo de formación dual. Hay mil jóvenes en el país que están siguiendo este proceso y queremos que esa cantidad crezca a 3 mil”, dijo.

Comentó que la relación entre México y Alemania se ha estrechado de manera importante durante los primeros años de la actual administración y especialmente con el trabajo del secretario José Antonio Meade, cuando era canciller.

“Ha hecho un gran trabajo en julio pasado en Alemania. Estoy encantado. Los parlamentarios también han hecho una labor muy importante”, expuso.

También reconoció el papel de las sociedades civiles mexicanas y alemanas, así como el de las empresas que permitieron impulsar la cultura y acercar a las poblaciones de ambas naciones, a fin de fortalecer la relación bilateral.

Elbling recordó que en México hay cerca de dos mil empresas germanas que emplean a más de 150 mil personas. En esas compañías se produce casi 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, dijo.

El diplomático también busca colaborar con México en el tema migratorio. Para ambas naciones este asunto se ha vuelto importante por los flujos de personas.

“Necesitamos iniciar un diálogo con otros países y con México también, porque la migración es uno de los grandes temas del futuro”, indicó el funcionario.

Señaló que Alemania debería encontrar una solución ante los 800 mil a un millón y medio de refugiados que se prevén lleguen al país en este año por la situación en Siria y Ucrania, entre otros, lo que representa un gran desafío humanitario y económico para esa nación europea.

Wolfgang Schmidt, secretario de Estado de Hamburgo, la segunda ciudad más importante de Alemania, afirmó que ese municipio ha recibido 600 inmigrantes cada día.

“Nos preocupa mucho el tema de los refugiados. (…) Se puede imaginar lo difícil que es para todas las autoridades de nuestra sociedad para darles suficiente alojamiento, encontrar un lugar para esta gente y eso es lo que nos está ocupado todo el tiempo”, explicó.

Agregó que las autoridades de Hamburgo como las de otras ciudades hacen todo lo posible para que la integración de estas personas funcione.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses