julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que, según lo que establece la ley, se les descontará el día de sueldo a los maestros de Oaxaca o de otras entidades que faltaron el pasado 2 de octubre a sus clases.

“A todos los maestros que de manera injustificada faltaron el viernes pasado a clases en ese estado [Oaxaca] o en algún otro, como lo marca la ley, se les descontará el día”, afirmó Nuño Mayer en conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, en una gira de trabajo.

Al referirse a las protestas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó el pasado viernes 2 de octubre, al suspender clases, recalcó que se aplicará la ley, es decir, “maestro que falte se le descontará el día”.

“Lo que va a pasar es que vamos aplicar la ley; en ese sentido, a todos los maestros que de manera injustificada faltaron a clases en Oaxaca el viernes pasado o en otros estados se les descontará el día”, dijo.

El titular de la SEP insistió: “Lo he dicho y lo reitero, soy un secretario de Educación como lo están viendo ahorita, que quiere tener un diálogo abierto con todos los maestros y las maestras de México, y ese diálogo lo quiero tener en todo el país. Soy un secretario que estará abierto al diálogo, a conocer las inquietudes y a que trabajemos juntos. Pero ese diálogo debe de partir de que es un diálogo para implementar la reforma educativa”, explicó.

El secretario Aurelio Nuño reiteró que ese acercamiento “es para saber cómo vamos a seguir caminando para mejorar la educación del país, es un diálogo para saber cómo vamos a lograr implementar la ley, no puede ser un diálogo para ver intentar burlar la ley o para no aplicar la reforma educativa. ¡Eso no va a pasar! La reforma educativa se tiene que implementar y la vamos a implementar en todo el país y la ley se va a aplicar”.

Destacó, por otro lado, que la reforma educativa no tiene retroceso y, en ese marco, la evaluación al desempeño que se hará en noviembre es de interés de la gran mayoría de los docentes.

“La gran mayoría de los maestros que han sido convocados a esta evaluación se están registrando, y nosotros estamos convencidos de que tendrán una gran participación en la evaluación y que seguiremos trabajando”.

Mencionó que el diálogo que tiene con los maestros, como el sostenido ayer en la cuarta visita que realiza los lunes a una escuela primaria, es para informarlos y que conozcan las ventajas que para ellos tiene la reforma y con ello la evaluación.

“Estaremos teniendo éxito en esta evaluación y se estarán presentando todos los maestros y maestras que han sido convocados”, aseguró.

Aurelio Nuño, quien, entre otras actividades, participó en la firma de convenios de colaboración entre la SEP y el gobierno del estado de Yucatán para impartir educación a distancia y generar el registro nacional de profesores, dijo antes en su visita a la escuela primaria Roberto Quiroz Guerra de Mérida que la reforma educativa tiene componentes muy importantes, como el de la evaluación, pero el central es que pone a la escuela y a los alumnos en el centro del sistema educativo.

En la firma de los citados convenios, el titular de la SEP aseguró que en Yucatán y en el país se avanza por el camino correcto, en el marco de la aprobación de 13 profundas reformas estructurales aprobadas en la primera mitad de la presente administración federal.

Consideró que se llevará tiempo hacer las transformaciones esperadas porque éstas son complejas y de fondo. “Esas transformaciones, cuando son de a de veras, no pueden tener resultados de un día para otro, pero sí van a permitirnos cambiar la trayectoria que lleva el país, que es de mayor bienestar y, en el caso de la educación, de mucho mayor calidad”, explicó.

Nuño Mayer anunció que el próximo 19 de octubre se reunirá en Morelos con los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde les planteará la propuesta de crear cinco zonas educativas en el país.

El objetivo será coordinarse con los gobernadores y los secretarios estatales de Educación para que en cada una de las zonas se implemente la reforma educativa a partir de las características culturales y sociales de cada una.

Como parte de su gira por el estado, el secretario Nuño Mayer participó en el anuncio de creación de la Universidad Politécnica de Yucatán, la cual tendrá como objetivo potenciar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses