francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la Política Nacional de Población deberá atender los retos de la transición demográfica del país; "es evidente que la estructura de nuestra sociedad está cambiando aceleradamente", dijo.

Indicó que la población menor de 25 años irá disminuyendo y se prevé que para 2050 constituirá sólo 34% de la población total cuando hoy es de 45%, en tanto que la población adulta de 25 a 59 años se mantendrá estable situándose en 44%.

"Sin embargo, y aquí está el mayor reto hacia adelante, la proporción de adultos mayores se duplicará, en 2050, más del 20% de la población tendrá 60 o más años de edad, esto significa que habrá más de 32 millones de adultos mayores, 20 millones más de los que hay actualmente en nuestro país.

"Con base en estas proyecciones hoy México puede prever escenarios futuros, planear con sentido estratégico y tomar decisiones responsables para hacer frente a las demandas sociales y económicas asociadas a estas tendencias", subrayó.

Al Inaugurar la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe, el Presidente dijo que el objetivo es actuar oportunamente velando, desde ahora, por el desarrollo de las próximas generaciones.

Dijo que México trabaja para aprovechar su bono demográfico, pues para el año 2030 el país contará con el mayor porcentaje de población en edad productiva; "de hecho ya somos un país de jóvenes que merecen mejores oportunidades", atajó.

Hizo notar que hoy más jóvenes cursan la educación media superior y superior en México, además de que 2.2 millones de ellos reciben una beca y tienen nuevas opciones para estudiar en el extranjero.

Indicó que adicionalmente, a través del Instituto Nacional del Emprendedor y del Programa Crédito Joven, el gobierno respalda a los emprendedores de 18 a 30 años de edad que quieren iniciar o ampliar su negocio y que no cuentan con historial crediticio.

El presidente Peña agregó que también se trabaja para asegurar a los jóvenes el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, destacó la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes que tiene por objetivo reducir a la mitad su tasa de fecundidad y que no haya embarazos en niñas menores de 15 años y fortalecer su proyecto de vida.

Indicó que también se desarrolla una estrategia, mediante programas productivos en el campo, para lograr una mejor distribución de la población, reducir el éxodo del campo a las ciudades a través del arraigo al campo.

Dijo que también se atiende la migración internacional con pleno respeto a los derechos humanos. Recordó que México puso en operación la Estrategia Integral de Atención a la Frontera Sur para dar mayor seguridad a los cruces de personas provenientes de países hermanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses