politica@eluniversal.com.mx

Desde uno de los esta.dos donde la ciudadanía no conoce la alternancia de un gobierno priísta, el Estado de México, Héctor Bautista López ha posicionado a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) como una de las corrientes con mayor peso en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Originario de Oaxaca, su familia —dedicada a los abarrotes— se asentó en el municipio de Nezahualcóyotl e hizo que Bautista aprendiera a trabajar desde niño.

Sin embargo, ya en la adolescencia comenzó a participar en política.

El ahora secretario general del sol azteca tiene una carrera política siempre cargada a la izquierda.

Antes de que surgiera el PRD, a finales de la década de 1980, el mexiquense ya había sido fundador del Partido Mexicano Socialista (PMS) en 1987, y en ese mismo año fungió como dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). Ambos institutos políticos cedieron sus registros para que en 1989 el PRD fuera fundado.

Es un hombre poco mediático. No habla con la prensa a menos de que así lo considere necesario. A pesar de su bajo perfil, el perredista se ha posicionado en varios cargos desde hace 30 años de carrera política: ha sido presidente municipal, diputado local y federal, senador, entre otros puestos al interior del PRD.

Desde Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, cuando en 2003 era presidente municipal, comenzó la fundación de la corriente ADN.

Su gestión estuvo salpicada por distintos sucesos, desde chavos banda que se manifestaron en sus oficinas rociando sangre que se extrajeron con jeringas, hasta denuncias por la existencia de cientos de narcotienditas en el municipio.

Una nota publicada por EL UNIVERSAL el 12 de agosto de ese año, da cuenta de cómo Bautista incluso solicitó protección especial debido a que habría recibido amenazas de muerte de presuntos narcotraficantes.

Pero previo a dicha tribu y a su llegada al gobierno de Nezahualcóyotl, Bautista creó un primer grupo llamado Movimiento Vida Digna (Movidig), que fue su primera base social en la zona oriente del territorio mexiquense. A este grupo se le conocía como La Ballena, debido a que su logotipo era precisamente dicho animal.

Hace 10 años, Héctor Bautista, su hermano Víctor Manuel y otros perredistas como el ahora senador Luis Sánchez y Juan Hugo de la Rosa García, pudieron conseguir el registro de ADN como corriente de opinión en el sol azteca. Bautista tuvo que dejar Movidig y se concentró en la realización de una gira por todo el país para aliarse con liderazgos perredistas estatales, y también de peso nacional para que apoyaran a su corriente.

Motivos de origen. De acuerdo con Bautista, la creación de Alternativa Democrática Nacional surge por la necesidad de acceder a cargos dentro del sol azteca, toda vez que había abusos de las corrientes que existían en ese instituto político y de los personajes que tenían el poder del partido, entre ellos Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Bautista ha sido cuidadoso con los liderazgos partidistas. No suele protagonizar reyertas con ellos, aunque tenga una visión crítica o discrepante, como ocurrió con Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Bautista fue de los primeros en acercarse a Agustín Basave para que encabece al PRD, tras la decisión de Carlos Navarrete de dejar la presidencia del partido.

Actualmente, el peso de ADN le ha permitido —bajo negociación con la corriente Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano— colocar a uno de sus diputados federales, Francisco Martínez Neri, como el coordinador del PRD en San Lázaro.

Asimismo, Bautista es secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y, junto al presidente del partido, Carlos Navarrete, ha puesto su cargo a disposición para que sean relevados a sólo un año de haber tomado el contrl ol de la dirección.

También es diputado local en el Estado de México. Aunque es poco usual que suba a la tribuna, como lo hizo cuando fue senador de la República.

Con sobrepeso, recientemente empezó a eliminar los kilos que le sobraban. Comenzó a ejercitarse, aunque gusta de la barbacoa y de la buena comida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses