politica@eluniversal.com.mx

La Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ) solicitó una audiencia con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica de la Presidencia y, de ser posible, con el propio Presidente de la República, para impulsar que en la próxima elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se presenten dos ternas conformadas exclusivamente por mujeres para garantizar la llegada de dos ministras al máximo tribunal, revela su presidenta, Graciela Rocío Santes Magaña.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la también magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federal agrega que como parte de la estrategia para lograr la equidad de género en la Suprema Corte, las juzgadoras de nuestro país buscarán el respaldo internacional de la Cumbre Judicial Iberoamericana que sesionará en México los días 15 y 16 de octubre, justamente para abordar el problema que existe por la desigualdad entre hombres y mujeres dentro y fuera del Poder Judicial.

Sobre la carta enviada al Presidente de la República el 17 de septiembre, señala que ya tuvieron una primera respuesta: “Solamente se nos dice que cualquier interés relacionado con la elección de los ministros compete a la Consejería Jurídica, por lo tanto estamos esperando que nos dé una cita el consejero jurídico, Humberto Castillejos, ¿y por qué no?, que nos reciba el propio Presidente para que le expongamos nuestros planteamientos”.

Amplias trayectorias. Santes Magaña advierte que las impartidoras de justicia en México no están buscando una acción afirmativa para que dos mujeres lleguen al más alto tribunal, sino el reconocimiento de muchas juristas que cuentan con obra publicada, estudios de posgrado y especializaciones, así como trayectoria judicial y premios al mérito jurídico, las cuales podrían desempeñar el cargo de ministra con profesionalismo.

“Cuando va una terna integrada únicamente por mujeres, los medios le llaman terna de género, pero si va una integrada sólo por varones, nadie habla de una terna de género, cuando también lo es. Entonces, la situación que se nos presenta es que las mujeres tenemos derecho a que se nos considere en serio para las plazas de ministra que se abrirán en la Suprema Corte, no podemos ir sólo de relleno en las ternas que van los varones”, dice.

Se debe reconocer que en la Corte sólo hay dos ministras y que las juezas y magistradas federales apenas representan 30% de dichos cargos, mientras que los hombres cuentan con nueve ministros y 70% de jurisdicciones en tribunales y juzgados federales.

“Para lograr la igualdad no se trata de que haya una sola terna de mujeres, necesitamos dos ternas de mujeres y más ternas de género, hasta que se logre la llegada a la Corte de cinco mujeres, porque si solamente se impulsa a una mujer como ministra, seguirá habiendo en el país dos, mientras que los demás serán ministros varones, por lo que no habría ningún avance en materia de equidad”, puntualizó.

Rechaza que la postulación y designación de mujeres como ministras se pueda considerar una cuota de género, destacando que ninguna podría llegar a dicho cargo “solamente por ser mujer”, ya que se requieren conocimientos, capacidad y una trayectoria en la impartición de justicia.

Ante la posibilidad de que las ternas impulsadas por el Ejecutivo federal sean integradas para privilegiar a varones cómo Raúl Cervantes y Germán Martínez, nombres que se han filtrado a través de partidos políticos como el PRI y el PAN, Santes considera que la equidad de género no debe ser sólo un discurso más del Presidente.

“Las mujeres no vamos por una acción afirmativa”, aseveró la magistrada. “Por eso en la carta que le enviamos al presidente Enrique Peña Nieto se le dice: ‘¿Y si empezamos ahora?” La cuestión de género, dice, es una parte medular de los discursos del mandatario, pero si ese tema desaparece de la realidad, no se avanzará.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses