marco.muedano@eluniversal.com.mx

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció a 21 deportistas de alto rendimiento que obtuvieron medallas en los pasados XVI Juegos Panamericanos Toronto 2015.

“Sin preámbulos, quiero expresar en nombre de nuestras Fuerzas Armadas nuestra más sincera felicitación y reconocimiento para cada uno de ustedes por su entrega, disciplina, compromiso, profesionalismo y esfuerzo empeñado en los recientes Juegos Panamericanos realizados en la ciudad de Toronto, Canadá”, comentó al reconocer la obtención de 10 medallas de oro, seis de plata y cinco de bronce.

Durante un desayuno en el que estuvieron presentes los deportistas, así como Pedro Luis Benítez, subdirector de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el secretario dijo que el país requiere de ciudadanos más comprometidos para mejorar el progreso.

“Ante los escenarios complejos que vivimos, el progreso del país y el proyecto de nación impulsado por nuestro comandante supremo, el presidente Enrique Peña Nieto, requieren que los ciudadanos seamos más responsables, entregados, comprometidos y leales a las mejores causas de la patria”, expuso durante su discurso en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El funcionario entregó reconocimientos a los deportistas que representaron al país en las competencias de nado sincronizado, atletismo, canotaje, lucha grecorromana, tiro con arco y pentatlón en los pasados Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá.

Karina Alanís y Maricela Montemayor, de 23 y 21 años, respectivamente, son dos de las deportistas que participaron en los Panamericanos en la disciplina de canotaje. Ambas son originarias del municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León; sin embargo, ninguna de las dos se conocía hasta que comenzaron a entrenar.

Han pasado siete años desde que iniciaron su entrenamiento. Viajes y experiencias han sido parte de su trayectoria. La que más recuerdan es perder una medalla de oro por errores que ahora no se permiten.

“Una de las experiencias que más recordamos es que en un campeonato Panamericano en Brasil no checamos nuestra embarcación antes de salir a remar. Quedamos en primer lugar, pero al realizar el pesaje nos dimos cuenta que tenía menos gramos, nos descalificaron”, relató Maricela Montemayor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses