2

No se dejen presionar, piden senadores a ministros de la Corte

La senadora Martha Tagle expresó su preocupación porque desde fuera de la SCJN se intente frenar el proyecto sobre el uso lúdico de la marihuana
28/10/2015
15:21
Alberto Morales y Juan Arvizu
DF, México
-A +A

La senadora Martha Tagle expresó su preocupación por que la pausa abierta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para debatir el uso lúdico de la marihuana, sea expresión de presiones externas que intenten frenar el proyecto del ministro Arturo Zaldívar.

“Se pospuso la discusión y preocupa, dado que había manifestaciones de consenso entre los ministros sobre el tema”, dijo la legisladora sin partido, y destacó que posponer a la próxima semana abordar los límites al uso de la marihuana refleja que hay diferencias en las posturas entre los ministros.

“Me preocupa que algunas diferencias se deban a presiones externas a la propia Corte, luego de que desde el gobierno salieron a declarar que no están a favor del auto cultivo y lo consideran como primer paso para legalizarlas”, comentó Tagle.

Estas presiones, a final de cuentas, dijo,  generan que se posponga el debate. “Es grave, pues ya había discusión y consenso amplio de una parte importante de ministros que han venido trabajando para darle a la Corte una configuración más progresista en materia de derechos humanos”, agregó.

Señaló que “hay que esperar que tenga lugar la discusión, que tiene a favor gran parte de la opinión social, a partir del caso de la niña Graciela Elizalde, que requiere medicamento derivado de la marihuana.

Esta discusión tiene lugar cuando ministros buscan una configuración de la Corte más garantista y abrir a México al consumo, que si bien no está penalizado, en los hechos se penaliza. 

“Espero que la Corte esté en la ruta progresista, que escuche a la ciudadanía y sea garantista de los derechos humanos y no se deje presionar”, subrayó Martha Tagle, entrevistada en el Senado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios