Gobernadores y especialistas destacaron que la implementación de los sistemas nacionales de Transparencia y anticorrupción, así como lograr la participación de los ciudadanos son los retos que se enfrentan para la construcción de un gobierno transparente.

En el marco de la Cumbre Global de Gobierno Abierto, Alejandro González Arreola, integrante de la organización Gesoc dijo que la armonización de las leyes estatales representa un reto en el tema de la transparencia, agregó que también se deben abrir datos sobre la evaluación de las políticas públicas y la aplicación de los recursos en materia de seguridad.

En tanto que Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparecia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dijo que el Gobierno Abierto debe dejar de ser un concepto que sólo unos pocos entiendan para convertirse en una plataforma que permita combatir con acciones puntuales a la corrupción y hacer la justicia eficiente, a fin de levantar el “velo de impunidad” que los mexicanos sienten.

En su participación, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dijo que entre los ciudadanos prevalece una crisis de confianza hacia las autoridades por lo que destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas para recuperarla; agregó que la participación de la sociedad civil es fundamental para la construcción de gobiernos más transparentes.

“En este momento la política mexicana tenemos una crisis que debimos de haber escuchado de los sectores de la sociedad, tenemos una crisis política y de los partidos políticas donde los ciudadanos en el caso de mi estado, están hasta el hartazgo de la corrupción y de la falta de transparencia de los tres niveles de gobierno”, afirmó.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, resaltó la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos “cueste lo que cueste”, por lo que mencionó que se debe realizar un pacto social renovado donde la cohesión sea fundamental. Enfatizó que la transparencia permite empoderar a los ciudadanos, para que en conjunto con los gobiernos se tomen las decisiones.

Mientras que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, insistió que los cambios no los realizan los gobiernos ni los partidos políticos sino los ciudadanos, destacó que los actores políticos que logren la conexión con ellos tendrán futuro.

“Los cambios efectivamente los hace la gente, los ciudadanos, los cambios no los hacen los partidos políticos ni los que estamos gobernando, esos que quieren decir que salvan al país solos me parece un atrevimiento desaforado, este país se salva con la participación de todos y la suma de todos. Gracias a ellos (los ciudadanos), los que nos conectemos con ellos tendremos futuro, los que no, se quedan atrás”, afirmó.

jram

Google News

Noticias según tus intereses