La ex primera dama Margarita Zavala afirmó que la discusión sobre la legalización del consumo y cultivo personal de marihuana con fines recreativos, que se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe darse en un amplio debate donde participe el Congreso de la Unión y la sociedad a través de una consulta ciudadana.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón aseguró que estos temas, por su trascendencia, no pueden quedarse solo en la discusión de la primera sala de la Corte.

“Sin duda son temas que tenemos que discutir más ampliamente, lo digo aquí en la sede del senado de la República, que es parte del Congreso, donde ojalá se busque la discusión de este tipo de temas”, dijo en entrevista luego de participar en la presentación del libro “Memorias de un Embajador”, del ex senador Héctor Federico Ling Altamirano.

Zavala Gómez del Campo coincidió con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anya, en ir en este tema por una discusión de la manera más amplia y representativa.

“En este caso, lo que tiene que plantearse es que la discusión se tiene que dar en términos más amplios, aunque es una resolución que tendrá efectos para quien presentó el amparo es una resolución que marca desde luego un importante paso que da lugar a que más bien busquemos que sea una discusión más amplia”, comentó.

Margarita Zavala dijo que incluso el tema se podría abordar desde los mecanismos de la democracia participativa como lo es la figura de la consulta popular, pero insistió en que esto requiere de un amplio debate.

Suprema Corte de Justicia (SCJN) prevé discutir una propuesta que podría legalizar el consumo y cultivo personal de mariguana para uso recreativo en el país.

Esta semana, la primea sala de la Corte discutirá el proyecto del ministro Arturo Zaldívar para permitir el cultivo personal de marihuana con fines recreativos.

Con ello se declararía inconstitucional la prohibición de cultivo de marihuana con fines recreativos, aunque mantendría la prohibición de su comercio.

Ello tras un amparo a un grupo de personas presentó el 2013 luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les negó un permiso para cultivar y usar marihuana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses