horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Manzanillo, Col.— Al asegurar que el huracán Patricia no dejó daños mayores a su paso por territorio nacional, el presidente Enrique Peña Nieto decidió levantar la alerta de prevención que se decretó en los estados de Colima, Nayarit y Jalisco.

En un mensaje a los medios de comunicación en el aeropuerto de este municipio, Peña Nieto dijo que Patricia está dejando territorio nacional, se ha degradado a tormenta tropical y solamente quedarán lluvias.

“Puedo decir que se levanta la alerta de prevención que se había hecho en Jalisco, Colima y Nayarit, esta medida queda levantada, toda vez que el huracán prácticamente está dejando el territorio nacional y además se ha degradado a depresión tropical en los estados del norte, ha dejado lluvia a su paso, eventualmente estaremos muy atentos para poder hacerle frente a cualquier daño, que por las lluvias pudiera presentarse”, comentó el mandatario.

El titular del Ejecutivo declaró que este huracán advertía una alta peligrosidad y reconoció la labor de prevención del gobierno federal, de los medios de comunicación y de los ciudadanos por atender las recomendaciones.

“La amenaza de este huracán advertía que tenía una alta peligrosidad y que, eventualmente, los efectos que podrían ocurrir ante el ingreso de éste podían ser devastadores, por eso en muy poco tiempo se logró alertar a la población y en ello tengo que expresar mi amplio reconocimiento a toda la población, en primer lugar, que acompañaron este alertamiento porque junto con los medios de comunicación fueron fundamentales para informar a la gente”, explicó.

Destacó que ahora tocará a los expertos y científicos analizar qué fue lo que pasó con este meteoro que se advertía muy fuerte y al final no lo fue y destacó que las medidas de prevención tomadas fueron las correctas.

Al visitar el municipio de Armería, el Presidente anunció un censo entre todos los pobladores para conocer las afectaciones que causó el huracán, pero dijo que lo más importante fue que se logró preservar la vida de la ciudadanía.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, fueron 235 mil usuarios los que dejaron de tener el servicio y a 50% se les ha restablecido el servicio y en los próximos dos días, a más tardar, se habrá de restablecer en su totalidad.

Se estima que hubo de 3 mil a 3 mil 500 viviendas afectadas; también 3 mil 500 hectáreas resultaron afectadas; todas las carreteras federales, puertos y aeropuertos que estaban en la zona de impacto o riesgo por el huracán Patricia están operando con normalidad, informó el Presidente de la República.

Además se decidió levantar el puente aéreo. Se desplegaron a 25 mil efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en las tres entidades afectadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses