Un verdadero gusto provocó en el gobierno mexicano el triunfo del líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, en las elecciones de ayer en Canadá, y de alguna manera el hecho de que el actual premier, Stephen Harper, haya sido derrotado.

Nos comentan que la victoria de Trudeau abre el camino para acabar con los diferendos con el socio del norte en el tema migratorio, en especial, el gobierno mexicano vislumbra la posibilidad de alcanzar un acuerdo para suprimir de manera definitiva el trámite de visa para los mexicanos, situación que no ha podido ser resuelta por completo durante la administración del primer ministro Stephen Harper.

Sobre Harper y su presunta animadversión hacía sus socios del Tratado de Libre Comercio se tejieron varias hipótesis en medios canadienses.

Por ejemplo, cuando en enero de este año su gobierno confirmó que la Cumbre de Líderes de América del Norte 2015, programada para febrero en Canadá, era aplazada indeterminadamente, la prensa canadiense, citando fuentes oficiales, apuntó que la principal razón de la suspensión respondía a la mala relación entre el primer ministro, Harper, con los presidentes de México y Estados Unidos.

El tema de la exigencia de visas a los ciudadanos mexicanos fue un asunto que generó molestia continua en la relación bilateral, aunque se flexibilizaron algunos criterios, nunca se logró eliminar.

Trudeau ha prometido retirar el requisito del visado para mexicanos y ha asegurado que él “hará lo correcto” con su socio y vecino de continente, al tiempo que ha manifestado su intención de mejorar la relación con México.

Hoy mismo, el presidente Enrique Peña Nieto se comunicó por teléfono con Trudeau, para felicitarlo por su victoria en las elecciones federales.

El gobierno mexicano se encargó de difundir que  la conversación entre ambos mandatarios se efectuó inmediatamente después de que Trudeau pronunciara un discurso celebrando su victoria. “

El presidente de México reconoció al próximo Primer Ministro por destacar el sentido prioritario que tiene para nuestras sociedades la relación bilateral entre México y Canadá”.

Un mensaje claro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses