politica@eluniversal.com.mx

Con el voto en contra del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el primer dictamen del Paquete Económico que envió el Presidente de la República al Congreso de la Unión y que es la Ley Federal de Derechos.

Este dictamen, que presentó 22 reservas principalmente de Morena, MC y PAN, aumentará de 331 pesos a 390 el cargo que deberán pagar los turistas extranjeros al pisar territorio mexicano a partir del 1 de enero próximo.

Este documento que alcanzó 419 votos a favor y 36 en contra, no genera nuevos impuestos pero lo que hace es una actualización, con base en la inflación, de todos los derechos que cobra el Estado por los diferentes servicios que prestará para el 2016.

Esta ley también es impactada por la reforma energética y la reforma de telecomunicaciones y por ejemplo “por la recepción y análisis de la solicitud y, en su caso, la expedición de cada uno de los títulos de permiso de Tratamiento del Petróleo, Refinación de Petróleo o Procesamiento de gas natural, se pagarán derechos por 125 mil 879 mil pesos.

También se plantea el cobro de derecho por la expedición del título de concesión en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como su prórroga, para sus distintos usos, ya sea comercial, público, privado o social, toda vez que se trata de servicios que el Instituto Federal de Telecomunicaciones presta dentro de sus funciones de derecho público a favor de los solicitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses