El senador Armando Ríos Piter (PRD) celebró y coincidió con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, quien advirtió  que seria un brutal retroceso si se partidiza la designación de integrantes de la Corte.


"Qué bueno que el ministro Silva Meza, por la trascendencia que tiene su voz, se sume las organizaciones de la sociedad civil, academia y legisladores, que hemos manifestado la preocupación de que haya la intención de querer poner correas de transmisión en el máximo cuerpo colegiado de justicia del país", aseguró el senador ‎en el Seminario Internacional Responsabilidad Pública y Rendición de Cuentas.


El legislador por Guerrero aseguró que el Legislativo no puede permitir que se partidice los relevos en la Corte, porque de la contrario se cargarian los datos en el espacio donde se dirimen las controversias entre poderes y particulares.


Ríos Piter dijo que la preocupación del ministro Silva es una llamada preventiva para que el presidente Enrique Peña Nieto, tome cartas en el tema y cuide la terna que enviará al Senado para su aprobación.


"El Presidente es el único facultado para presentar las ternas, para la elección de nuevos ministros, por lo tanto es el responsable de que no se incluya una visión partidista en los aspirantes".


Señaló que es positivo que este mensaje lo haga un integrante del Poder Judicial.


Por separado, la comisionada presidenta del INAI Ximena Puente se pronunció porque en los relevos de la Corte impere los procesos abiertos y sin sesgos partidistas.


"Nosotros estamos en favor de procesos abiertos, participativos, de cara a la sociedad , como la realidad mexicana lo demanda, y sobre todo sin sesgos partidistas", comentó. 

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses