El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que se hace necesario racionalizar los recursos que se entregan a los partidos políticos, pero pidió que esa reducción “no implique cerrar demasiado la llave” para no orillar a las fuerzas políticas a recursos indeseables.

En respuesta a la propuesta del PAN para reducir el financiamiento público a los partidos, Córdova recordó que concretarla requerirá reformas legales y constitucionales, y mientras no las haya el INE está obligado a aplicar la fórmula hoy vigente para calcular el financiamiento a los partidos.

Para el 2016 el INE calculó –conforme a lo que hoy prevé la Constitución- una bolsa de recursos de 4 mil 31 millones de pesos a distribuirse entre todos los partidos políticos con registro.

Por eso Córdova consideró viable iniciar un debate sobre los montos, pero pidió cuidar “que la reducción no implique cerrar demasiado la llave de modo tal que orille a los partidos a que estos recurran a recursos de los que no queremos que se hagan”.

En entrevista en el marco del Seminario Transparencia Electoral, un Homenaje a Alonso Lujambio, realizado en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INA), y luego de que el PAN insistiera en su propuesta, Córdova se pronunció por preservar el financiamiento público a los partidos pues ese modelo tiene tres objetivos.

Estos son “generar equidad en la contiendas electorales, dos, permite transparentar los recursos -recuerden que debe ser predominantemente público sobre el privado y por lo tanto sabemos de dónde viene cada peso y cada centavo”.

El tercer propósito es “dotar de autonomía a los partidos políticos frente a los intereses que inevitablemente está detrás del financiamiento privado, sea el privado legal o eventualmente  financiamiento de corte ilícito”.

Pero aclaró que mantener ese financiamiento público para los partidos no está divorciado con que se analice racionalizarlo “sobre todo en los tiempos que corren en el país”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses