carina.garcia@eluniversal.com.mx

Los extintos partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH) crearán un grupo de trabajo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para tomar decisiones relativas a candidaturas, recepción de financiamiento y realización de campañas, exclusivamente para que puedan contender en la elección extraordinaria del distrito 01 de Aguascalientes.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, expuso que dada la situación sui géneris de ambas fuerzas, que oficialmente perdieron su registro pero por ley podrán contender en esa elección extraordinaria, se decidió dotarles de condiciones para la competencia equitativa.

La consejera Pamela San Martín, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, recordó que de acuerdo al artículo 24 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), si un partido participó en la elección ordinaria, tiene también derecho a participar en la elección extraordinaria que se le convoque.

Es el distrito 01 de Aguascalientes, donde los ahora extintos partidos tuvieron candidato propio. El PH obtuvo 2 mil 438 votos y el PT, 3 mil 246.

Cuando el INE o en su caso la Cámara de Diputados convoque a ese proceso, necesariamente deberá garantizarse a esos partidos su participación.

En la Junta General Ejecutiva del INE se acordó, explicó Ballados, que los dos partidos tienen que hacer un grupo “que se encargue de procesar todas las cosas que no tienen que ver con fiscalización” y en el que deberán decidir cómo participarán en ese proceso extraordinario.

Ballados recordó que podrían permanecer en algunas entidades y conservar registro local, siempre que hayan alcanzado 3% de votos en la elección inmediata anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses