El senador Zoé Robledo Aburto (PRD) dijo que los informantes de actos de corrupción gubernamental deben de gozar de la protección de la ley, con mecanismos que van desde asegurar su empleo, hasta el resguardo de su persona y su vida, en virtud de que puedan poner a descubierto casos de abuso de poder en el servicio público.

El legislador perredista dijo que para dar una efectiva batalla a la corrupción en México, como ocurre en otros países, se debe dar garantías a quienes revelen información sobre casos graves de corrupción y que, además del quebranto al erario y la violación de las leyes, generen amenazas graves para la salud, la seguridad o el medio ambiente.

También se debe dar amparo a quienes ofrezcan información relacionada con violaciones a derechos humanos o del derecho internacional humanitario, señala el legislador en la iniciativa de Ley Federal para la Protección de los Denunciantes e Informantes de Actos de Corrupción.

Francia, Canadá, Chile, son países que cuentan con legislación que considera la protección de informantes en casos de corrupción, así como Estados Unidos, Reino Unido y Australia, subrayó el perredista.

La ley que propone daría a los denunciantes y testigos, asistencia legal y la reserva de su identidad, y el Estado reconoce la obligación de brindarles acompañamiento legal, así como la reserva legal, además de medidas en el ámbito laboral y de protección personal.

Esta iniciativa, dijo Robledo Aburto, puede integrarse a la discusión de la legislación secundaria de la legislación secundaria en materia de combate a la corrupción que debe ser analizada y votada en este periodo de sesiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses