El grupo parlamentario del PAN en San Lázaro presentó una iniciativa para reducir las prerrogativas de los partidos políticos en un 50%, modificando la fórmula que establece la Constitución para el sostenimiento de los mismos, disminuyendo de 65 a 35 % la proporción del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, el cual se multiplica por los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Asimismo, señala eliminar el financiamiento que las autoridades locales otorgan a las fuerzas políticas, en el entendido de que el Instituto Federal Electoral (INE) ya destina recursos para este concepto, “por lo que se duplica el financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos; es decir, reciben por partida doble el financiamiento por dicho concepto”, añade la propuesta.

La diputada proponente Eloísa Talavera (PAN), indicó que la propuesta es en respuesta a la solicitud ciudadana, que piden los partidos políticos también sean austeros y más eficientes, por lo que es momento de que los partidos regresen a la práctica de generar sus propios recursos de manera legal.

“Es un tema de campaña que nosotros en el PAN traíamos, además de ser un clamor de la gente, al decir que despilfarran el dinero público. Nosotros estamos planteando que los partidos se ajusten el cinturón”, comentó.

Talavera Hernández dijo que en congruencia con el tema de la austeridad y con la ciudadanía Acción Nacional, propone se recorte el gasto a los partidos ante la crisis económica que vive el país.

“El financiamiento privado se quitó cuando se aprobó el financiamiento público, pero es tiempo que los partidos busquen su propio financiamiento a través de rifas, sorteos y de sus militantes. El PAN está dispuesto a regresar a esas prácticas”, anotó.

Google News

Noticias según tus intereses