politica@eluniversal.com.mx

La primera sesión ordinaria de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados terminó en un enfrentamiento entre las bancadas del PRI y del PRD, en el que estos últimos abandonaron el salón de plenos por considerar que se insultó al presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano Grijalva.

Al recibir el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Zambrano Grijalva solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pedirle al Presidente que sea él mismo quien personalmente entregue el documento para poder discutir y escuchar los puntos de vista de todos los partidos, lo que molestó al PRI y al PVEM.

Roces. Los ánimos se encendieron cuando la bancada de Morena desplegó una manta, al pie de la tribuna, cuando la diputada del PRI, Yulma Rocha, al hacer el posicionamiento de su bancada, le reclamó a Zambrano que esa petición era a título personal y con tintes partidistas:

“Antes de comenzar quisiera hacer un paréntesis para hacer un extrañamiento al presidente de esta Mesa Directiva por sus expresiones vertidas al recibir el Informe de Gobierno, las cuales fueron personales y partidistas, la Ley Orgánica es clara donde establece que el presidente debe expresar la unidad y hará prevalecer los intereses de la Cámara de Diputados por encima de los intereses personales o de grupo”.

Zambrano Grijalva llamó al orden a los legisladores, mientras la vicepresidenta de Mesa Directiva, María Bárbara Botello, le exigía que sacara a los diputados de Morena o llamara a su coordinadora Rocío Nahle.

Los priístas en sus curules gritaron “¡fuera! ¡fuera! ¡fuera!”. “Que se quiten, presidente, que la pongan donde no distraiga, que la saquen a donde no distraigan a los diputados, queremos el mismo trato”, dijo Botello, mientras senadores del PRI hicieron una valla humana para tapar la manta.

Al retomar la tribuna, Rocha dijo que el país transita por la ruta correcta. Eso generó la molestia de la oposición con abucheos y la salida del PRD del salón de sesiones, aún cuando Jesús Zambrano les pidió escuchar a la oradora.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que se retiraron porque la priísta llegó al extremo de decir una “sarta de mentiras”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses